Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política La reforma migratoria podría acabar en una "retacería", afirma Sarukhán

Llega a Washington el nuevo embajador mexicano ante Estados Unidos

La reforma migratoria podría acabar en una "retacería", afirma Sarukhán

DAVIDS BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 21 de febrero. Arturo Sarukhán arribó a Washington para ocupar su puesto como nuevo embajador de México ante Estados Unidos. A su llegada, declaró que este "es un momento de redefinición de la relación bilateral".

En sus primeras horas aquí, Sarukhán convocó a una reunión con periodistas para comentar su estrategia tendiente a que la relación bilateral recupere importancia prioritaria para ambos países.

Señaló que se tiene que "relanzar la relación bilateral" empleando varios recursos, como la extensa red consular, los circuitos del sector privado y el académico, las organizaciones no gubernamentales, así como una mejor coordinación de actividades tanto a escala nacional como estatal y local.

Mediante el cabildeo se pondría especial atención a los esfuerzos de convencimiento público para "posicionar la relación en el lugar preminente que debemos ocupar" en Estados Unidos.

Reiteró sus recientes declaraciones en México sobre la promoción de una reforma migratoria, que podría acabar como un paquete integral o una "retacería de tres o cuatro pedazos" que, se esperaría, incluyera algún tipo de programa de reunificación de familias, un mecanismo de "regularización adquirida" para un sector de indocumentados y un programa de trabajadores temporales.

Insistió en que tanto para el tema migratorio como para otros rubros de la relación bilateral, como el del combate al narcotráfico, se busca profundizar el esquema de "corresponsabilidad", lo cual implica insistir en que los estadunidenses tienen que cumplir con su parte en una relación basada en la cooperación, la simetría y el "irrestricto respeto a la soberanía" para enfrentar los problemas comunes.

A largo plazo el objetivo es promover una "reconceptualización del marco" en que se desarrolla la relación bilateral. A la vez, enfatizó, hay temas fundamentales que continuarán en el centro del esfuerzo diplomático mexicano, sobre todo la protección de los derechos de los connacionales.

Comentó que en el manejo de la relación bilateral es hora de "dejar de jugar damas chinas y empezar a practicar el ajedrez".

Sarukhán presentará sus cartas credenciales el 27 de este mes, para concluir con la formalización de su estancia como embajador aquí. La canciller Patricia Espinosa llegará a Washington este fin de semana, para iniciar una primera visita de trabajo, entre cuyas tareas estará afinar la visita de George W. Bush a México en marzo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.