Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Capital Operativo de presencia de SSP en otros seis predios

Desde hacía años la policía no entraba

Operativo de presencia de SSP en otros seis predios

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Aspecto del recorrido que realizaron ayer por la mañana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en vecindades del barrio de Tepito. La imagen fue tomada en el predio conocido como el 15, que va de la calle Jesús Carranza a Peralvillo Foto: Agustín Salgado

Fue un operativo de presencia. No hubo decomisos, tampoco detenidos y al término de la jornada el reporte al centro de mando de la policía capitalina fue: "sin novedad".

Veintidós elementos de elite de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, coordinados por el director ejecutivo de Apoyo y Control Operativo de la corporación, Julio Cesar Sánchez Amaya, lograron, después de varios años, ingresar vía pie tierra a las vecindades con mayor índice delictivo del barrio bravo de Tepito.

Los uniformados entraron en Ciudad Gótica, a Peralvillo 15, al Estanquillo, al Edificio Blanco, al Mesón y a la verdadera Fortaleza.

Protegidos con chalecos antibalas, y portando, la mayoría de ellos, armas de alto calibre, el convoy policiaco participó primero en el despliegue de Tenoch 40, predio que desde el jueves por la tarde se encuentra bajo resguardo del gobierno local.

Poco después de las nueve de la mañana comenzó el recorrido, en medio de un ambiente tenso.

Dentro de las vecindades la presencia de los uniformados provocó que los vecinos no salieran de sus casas. No hubo interacción entre policías y tepiteños.

En la calle hubo algunos gritos de repudio, pero lo que dominó fue la aparente indiferencia que los habitantes y comerciantes de Tepito le otorgaron a los uniformados.

"¡Ya párenle, carajo. Ya fue suficiente, lárguense de aquí"!, les espetó un tepiteño en el momento que la célula policiaca ingresó al portón marcado con el número 28 de Jesús Carranza.

Esta fue la última vecindad que recorrieron. Al igual que Tenoch 40, el 15 -llamado así por tener un acceso en dicho número de la calle de Peralvillo- registra un alto índice delictivo. Según las autoridades en este predio también hay venta de droga,

La construcción del 15 resistió el sismo de septiembre de 1985, por lo cual sus viviendas no son pequeños departamentos, sino cuartos de vecindad construidos durante la primera mitad del siglo pasado.

A la mitad del corredor se encontraba estacionado un Audi A 4, color negro, que a decir del jefe del Sector Morelos, "está, limpio, ya que carece de reporte de robo".

En torno a la actividad escolar en el barrio, el mando policiaco, afirmó que únicamente dos centros de Desarrollo Infantil (Cendis) no laboraron en tanto que la primaria ubicada en el predio marcado con el número 38 de Jesús Carranza, de nombre Maestro Lucio Tapia, trabajó a un 30 por ciento de su capacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.