Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Capital Confirma la Secretaría de Gobernación revés a las familias de Las Golondrinas

Insiste la dependencia federal en que el desastre en esa colonia no tiene origen natural

Confirma la Secretaría de Gobernación revés a las familias de Las Golondrinas

La coordinadora de Protección Civil anda en Ottawa y es fecha en que no visita la zona

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación ratificó que no esta en posibilidad la declaratoria de emergencia para la delegación Alvaro Obregón (en la Ciudad de México), donde se localizan diversas colonias asentadas sobre minas.

La dependencia asegura que la situación particular de la colonia Golondrinas es producto de la acción del hombre y no del paso de un fenómeno natural.

Fuentes de la SG consultadas afirmaron que esta respuesta ya fue entregada al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, quien sería el encargado de hacer del conocimiento de esa decisión al jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna. Este jueves un grupo de organizaciones civiles, comités vecinales y colonos de la demarcación difundieron un manifiesto en donde reiteran que el 60 por ciento de la población de esa área se encuentra en riesgo, por lo que exigen la acción inmediata de la SG, a través de una declaratoria de emergencia.

Se buscó el punto de vista de Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SG, pero la funcionaria viajó ayer a Ottawa, Canadá, como parte de la delegación mexicana en un encuentro trilateral de América del Norte.

Aunque esta problemática va en ascenso, en la SG se ha optado por no realizar pronunciamientos oficiales e incluso -según denuncian los vecinos y autoridades de la delegación- la dependencia federal tampoco ha enviado a su personal para que observen la situación vigente.

De hecho, agregaron las fuentes consultadas, estamos a la espera del resolutivo del IFAI, luego de que el jefe delegacional interpuso una solicitud de información.

Las organizaciones civiles interpusieron también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la presunta negligencia de instancias federales, toda vez que consideran que al menos 90 familias se encuentran en situación de grave riesgo, porque sus viviendas se encuentran construidas sobre minas e hasta 15 metros de profundidad.

Con base en cálculos de la delegación, se requiere de un apoyo federal de al menos 80 millones de pesos. La delegación denuncia que los argumentos emitidos por la SG son discrecionales y no existen en la Ley General de Protección Civil.

En cambio, los ciudadanos afectados y sus autoridades aseguran que la normatividad referida incluye la figura de desastre o emergencia como cualquier situación que pone en riesgo la comunidad, independientemente de cual sea su origen.

En su manifiesto -dirigido a la SG y a la opinión pública- los colonos responsabilizan al gobierno federal por la vida, integridad y patrimonio de los habitantes de la colonia Las Golondrinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.