Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Capital Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Gobernación estira la liga

Ratifica negativa a declarar emergencia en Las Golondrinas

En riesgo, la vida de 90 familias

La Secretaría de Gobernación decidió estirar la liga, que, sin duda, ya no aguanta demasiado, y una vez más niega su apoyo a los habitantes de la colonia Las Golondrinas, que viven con el temor constante de sufrir el colapso de sus casas, fincadas sobre terrenos minados, con las consecuencias que esto podría acarrear, en una demostración rotunda de que la vida de los pobladores de esa porción de la delegación Alvaro Obregón no importan al gobierno Federal.

Poco es lo que piden los habitantes de Las Golondrinas -su delegado político, Leonel Luna, y las organizaciones civiles y sociales preocupadas por el asunto-, apenas una declaración de emergencia y 80 millones de pesos para librar el peligro en el que viven.

No obstante, Gobernación mantiene su postura: "la situación de Las Golondrinas es producto de la acción del hombre, y no del paso de un fenómeno natural", como si en cada uno de los desastres naturales no hubiera ocurrido, primero, la presencia depredadora del hombre. Hoy se nos dice, por ejemplo, que los tsunamis se deben al calentamiento excesivo del planeta, y que esto está en concordancia con el accionar del hombre sobre la Tierra.

Así pues, será la mano del hombre, o mejor dicho la decisión de la Secretaría de Gobernación la que cause, de seguir con su postura, un verdadero desastre en la delegación Alvaro Obregón, y cuando eso suceda tampoco se podrá dar ayuda a los damnificados, porque también fue el hombre, en este caso, quien encabeza la SG el causante de la desgracia.

El delegado Leonel Luna ahora pide la destitución, o renuncia, de la señora Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la mencionada dependencia, que sin conocer el lugar, es decir, sin saber la magnitud del problema, sin siquiera haber enviado a alguien a verificar los datos que llaman a alarma, desecha la posibilidad de brindar ayuda.

Esta situación sólo se puede explicar, aunque no se logre entender, si se toma en cuenta que existe la decisión gubernamental de no dar ningún tipo de ayuda a los habitantes del DF, menos aún si esa ayuda tiene que pasar por los funcionarios del gobierno.

Por eso a la señora Gurza, prima de Margarita Zavala, y ésta esposa de Felipe Calderón, no se le va el sueño pensando en la suerte de los habitantes de Las Golondrinas. Es más, con la mayor tranquilidad se fue a Canadá a un encuentro internacional de agencias gubernamentales de Protección Civil casi al momento en que las organizaciones civiles presentaban su queja, en la dependencia que ella encabeza.

Entonces se cae en la cuenta de que no les importa lo que suceda en la delegación, porque las instrucciones desde Los Pinos son claras, nada con el Gobierno del DF. Lo que se quiera hacer para beneficio de los habitantes de la capital tendrá que tener el sello azul o no se les va a dar nada.

Y por eso también es que tanto las organizaciones civiles como el delegado Luna responsabilizan al gobierno federal por la vida y el patrimonio de quienes se asentaron en Las Golondrinas, pero eso a ellos, a los azules, les tiene sin cuidado.

Miss Universo

Hasta este espacio llegó ya la noticia de que será en el DF en donde se lleve a efecto el concurso de belleza Miss Universo, que traerá la Secretaría de Turismo. La especie no ha sido confirmada aún, pero en los ámbitos de este tipo de concursos que hace muy poco tiempo, se supone, eran aborrecidos por la izquierda, se dice que todo está dispuesto para tal evento. Allá ellos.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.