Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Capital Descarta la ALDF realizar referéndum sobre la despenalización del aborto

Más factible, organizar foros con la participación de la sociedad, proponen

Descarta la ALDF realizar referéndum sobre la despenalización del aborto

Ayer, especialistas de diversas ramas polemizaron sobre la interrupción del embarazo

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) descartó la realización de un referéndum entre los habitantes de la ciudad, para determinar si se despenaliza la práctica del aborto.

De acuerdo con el diputado del PRI y promotor de una de las dos iniciativas de reformas penales que sobre ese tema se han presentado, Armando Tonhatiuh González Case, ese órgano de dirección de la ALDF -integrado por los coordinadores de todas las fracciones legislativas- consideró más factible que se realizara una serie de foros en los que participaran miembros de la sociedad capitalina, con lo que "se descarta la consulta a los ciudadanos".

Inclusive, la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea realizó ayer el primer acto de este tipo en el que juristas, académicos, representantes de organizaciones sociales, médicos y legisladores polemizaron sobre la interrupción del embarazo.

El foro-taller empezó poco después de las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 16 horas, lapso en el cual especialistas en la materia confrontaron sus posiciones, teniendo como eje rector el análisis o comentarios de las dos iniciativas de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales en torno al aborto. La primera de ellas fue presentada por el priísta González Case y la segunda fue obra de los diputados de la bancada de Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa.

Los pronunciamientos en torno al tema del aborto fueron de un extremo a otro. Desde los que consideraron que cometen homicidio quienes recurren a esa práctica, hasta los que pidieron legalizarla como forma de atenuar la mortandad maternal.

Alma Patricia Piñoes, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, así como la jurista Ingrid Tapia, del ITAM, cuestionaron las dos mencionadas iniciativas, pues no sólo les encontraron contradicciones, sino errores ortográficos y de sintaxis. De hecho, para esta última, aprobar esas reformas vulneraría el estado de seguridad jurídica que establecen diversos ordenamientos legales en esta capital.

Otros planteamientos, como el de la doctora Rafaela Schiavon, ex funcionaria en la Secretaría de Salud, despenalizar el aborto o hacerlo más severo no ha demostrado en otros países que reduzcan el índice de mortandad maternal.

Marta Lamas, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideró que nadie en esta capital o en el país está a favor de que las mujeres se practiquen un aborto, por lo que consideró que deben darse a las mujeres toda la información que sea necesaria para evitar que pueda recurrirse a la interrupción del embarazo. No obstante, mencionó que las mujeres deben estar en libertad de poder decidir qué camino seguir cuando están embarazadas.

En contraste, el doctor Ricardo Zamora expresó que el aborto es éticamente ilícito, pues hay una responsabilidad moral y una conducta que puede asimilarse al asesinato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.