Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Capital En 2006, 70% de accidentes de tránsito, por alcoholismo: SSP

El padecimiento afecta a policías, señala Joel Ortega

En 2006, 70% de accidentes de tránsito, por alcoholismo: SSP

ERIKA DUARTE

El 70 por ciento de los 22 mil 795 accidentes de tránsito ocurridos en 2006 estuvieron relacionados con el alcohol, y aunque el Servicio Médico Forense informó que en ese año se redujeron las muertes relacionadas con alcoholismo, el índice de accidentes fue de 21 mil 718 casos en 2005, y de 22 mil 795, en 2006.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, al participar en un foro de alcoholismo organizado por la agrupación Alcohólicos Anónimos, como parte de los trabajos de su novena Convención Nacional.

El funcionario señaló que aunque la Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de alcohol se considera una de las cinco principales causas de accidentes con decesos y lesiones, en México se ubica en el cuarto lugar de las causas de muerte, sólo después de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Inclusive el jefe de la policía capitalina señaló que los accidentes de tránsito provocados por conductores bajo el influjo del alcohol cobran más vidas que el crimen en la ciudad.

El alcoholismo en la corporación

Desde 2003 la policía capitalina ha puesto en marcha diversos programas para abatir la incidencia de accidentes, entre ellos Conduce sin alcohol, que ha logrado reducir en 40.1 por ciento el promedio diario de remisiones al Ministerio Público.

El funcionario reconoció que la enfermedad también afecta a la corporación a su cargo, ya que de los más de 7 mil exámenes, 133 policías dieron positivo. Por ello pidió el apoyo de AA para atender a los elementos, para lo cual ofreció instalaciones dentro de la dependencia; también hizo un llamado a los legisladores locales para que mediante la ley de establecimientos mercantiles se retome el control de los lugares que cada vez más, dijo, ponen al alcance de los jóvenes las bebidas embriagantes. "No hay una colonia en el Distrito Federal que no cuente con al menos una tienda de vinos y licores", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.