Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Cultura La ópera Motezuma, de Vivaldi, sí se presentará en el Teatro de la Ciudad

Reunimos dinero para dos funciones, pero la gira nacional está en riesgo: promotor

La ópera Motezuma, de Vivaldi, sí se presentará en el Teatro de la Ciudad

FERNANDO CAMACHO SERVIN

A pesar de las dificultades económicas que ha debido encarar, la ópera Motezuma, creación de Antonio Vivaldi que estuvo perdida durante más de 200 años, sí podrá escenificarse en México los próximos días 10 y 11 de marzo en el Teatro de la Ciudad, anunció en entrevista el escritor y promotor cultural Rafael Segovia.

Si bien el grupo que impulsa la presentación de la obra logró reunir el dinero suficiente para estas dos funciones, la realización de una gira nacional todavía está en peligro, a causa de la ''falta de interés" mostrada hasta el momento por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó Segovia.

''Es increíble -dijo- que Sergio Vela (titular del CNCA), que es un amante de la ópera, no nos haya apoyado. Les hablamos del proyecto desde septiembre de 2006 y todavía no nos han dado una cita."

Reducción en algunos fragmentos

Segovia añadió que ''las instituciones de cultura de los estados están detenidas porque no les han llegado los recursos federales", y eso les ha impedido a su vez proporcionar algún apoyo.

Con las funciones en el Teatro de la Ciudad, los organizadores esperan que algunas empresas se decidan a patrocinar el montaje, y de esa forma cubrir, aunque sea parcialmente, las pérdidas que seguramente dejará el monatje de Motezuma.

La falta de dinero, además de impedir que esa ópera se presente en más ciudades, también modificaría el planteamiento mismo de la obra, pues la versión original requiere de una serie de elementos escénicos y de vestuario que no podrían pagarse.

La obra de Vivaldi dura entre tres horas y media y cuatro, pero es muy probable que deba reducirse. ''Tendremos que recortar algunos fragmentos y no podremos tener algunas partes del vestuario que deben hacerse para cada función", explicó Rafael Segovia.

No obstante lo anterior, Motezuma se presentará el sábado 10 de marzo a las 18 horas y el domingo a las 17 horas en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico. ''Se trata de un espectáculo musicalmente maravilloso que la gente no debe perderse", consideró Segovia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.