Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Estados Colonos de Chihuahua levantan muros por temor a delincuentes

La Dirección de Seguridad Pública Municipal delega a ciudadanos tareas de protección

Colonos de Chihuahua levantan muros por temor a delincuentes

Las restricciones al tránsito deberán ser consensadas por vecinos y autorizadas por el gobierno

Aumenta la incidencia de robo a viviendas; la reforma penal redujo las sanciones a este ilícito

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Nuevo Chihuahua construyen bardas para protegerse de robos y asaltos Foto: La Jornada

Chihuahua, Chih., 22 de febrero. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) propuso cercar las colonias habitacionales de esta capital para que los vecinos que así lo deseen organicen sistemas de vigilancia privada, a fin de combatir la ola de delitos, especialmente los robos a viviendas.

El titular de la DSPM, Lázaro Gaytán, dijo que esta medida se sugirió al ayuntamiento capitalino para que, junto con otras instancias como la Dirección de Desarrollo Urbano, se atiendan solicitudes de vecinos para instalar en algunas colonias cercas y cerrar accesos al tránsito para que los propios ciudadanos apliquen los sistemas de vigilancia que consideren más adecuados.

La propuesta surgió después de que las autoridades ordenaron -a principios de esta semana- demoler bardas levantadas sobre calles por vecinos de la colonia Nuevo Chihuahua, con las cuales pretendían controlar el acceso al sector, lo que ocasionó quejas de algunos ciudadanos.

Sin embargo, la DSPM ahora analiza autorizar los muros, previo acuerdo de los vecinos de una colonia o sector que soliciten permiso a la autoridad municipal.

En la ciudad de Chihuahua, uno de los delitos que más se ha incrementado en años recientes es el robo a viviendas. Sin embargo, las bandas de criminales cambian frecuentemente las áreas donde operan, y apenas se elimina el problema de una zona o sector ur-bano, empieza en otro.

El director de Seguridad Pública indicó que se busca un esquema que involucre más a los ciudadanos en apoyo a la policía preventiva para combatir la inseguridad, concretamente el robo a viviendas, por lo cual se plantea que las colonias delimiten su territorio para mejorar la vigilancia, siempre que los vecinos lo decidan y lo soliciten oficialmente a la autoridad municipal.

Según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cada semana se detiene a un promedio de 500 personas por delitos menores, entre ellos riña o escándalo en vía pública. De esa cifra, al menos 150 casos están relacionados con tentativas de robo o robos en flagrancia.

La incidencia del delito de robo es muy elevada, situación que se agravó con la entrada en vigor de la reforma penal en Chihuahua, que desde el primero de enero redujo la penalización del delito de robo, y permite conmutar la sanción mediante una conciliación entre las partes y la reparación del daño.

Por ejempo, la noche del miércoles, en una operación de la policía municipal, fueron aprehendidos Tomás Iván Gómez Millán, de 26 años de edad; Joel Arnoldo Camacho Camacho, de 18, y Francisco Hernández Urtusuástegui, de 28.

En enero los tres fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público en tres ocasiones luego de haber sido detenidos en flagrancia cuando robaban casas habitación y minisúpers.

No obstante, se les liberó y ahora las autoridades los implican en robos perpetrados la noche del miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.