Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Estados Se distribuyeron 4 mil litros de leche rancia a niños de Tlaxcala

El gobierno sólo hará un extrañamiento a la empresa

Se distribuyeron 4 mil litros de leche rancia a niños de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., 22 de febrero. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que no fueron mil, sino 4 mil los litros de leche en descomposición que se repartieron esta semana en 10 escuelas del nivel básico en cinco municipios. A pesar de que estuvo en riesgo la salud de cientos de alumnos, anunció que sólo hará un ''extrañamiento'' a la empresa Multidespensas, responsable de distribuir el producto en los desayunos escolares.

Lidia Febe Cavazos Lucio, directora del DIF, precisó que sólo si Multidespensas tuviera otro ''descuido'' de esta naturaleza se le rescindiría el contrato, que ganó en licitación, para distribuir 63 mil desayunos fríos diarios. La reposición del producto costará a Multidespensas aproximadamente 32 mil pesos.

La funcionaria ofreció hoy una conferencia de prensa acompañada de Domingo Fernández Ahuactzin, vocero del gobierno estatal, luego que La Jornada informó de la distribución de leche en mal estado.

Ambos cayeron en contradicciones. Por ejemplo, dijeron que los envases sólo fueron repartidos en 10 escuelas primarias de cuatro municipios: Francisco I. Madero, Adolfo López Mateos y Carmen Ramos del Río, en el municipio de Chiautempan; Benito Juárez, en El Carmen Tequexquitla; Candelario Reyes Flores, de Tlaxco, e Ignacio Allende, Agustín Melgar, José Vasconcelos, Niños Héroes, Manuel Sánchez y Mariano Sánchez, en la ciudad de Tlaxcala.

Los funcionarios omitieron mencionar que en escuelas de Calpulalpan se dio una situación similar, como lo informó la noche del miércoles el área de comunicación social del organismo.

Tampoco dijeron que en El Carmen Tequexquitla se distribuyó leche rancia en los colegios Adolfo López Mateos, Josefa Ortiz de Domínguez y Niños Héroes de Chapultepec, así como en los prescolares Guadalupe y Vicente Guerrero.

Otra contradicción se refiere al número de lote identificado por la empresa Zoapila (que abastece del producto a Multidespenses). Pablo Cilia, representante de la pasteurizadota, reveló que el lote ''perfectamente identificado con problemas de conservación'' fue el 349, pero los dos funcionarios dijeron que era el 875.

Según el vocero gubernamental, el lácteo en mal estado ya fue retirado de los planteles y no se ha reportado que algún niño haya tenido problemas de salud.

Mientras, Anabell Avalos Zempoalteca, vocal de la Comisión de Salud del Congreso local, anunció que solicitará al pleno del Poder Legislativo que investigue este asunto para sancionar a los responsables, aunque de entrada acusó al DIF, porque los contratos para la adquisición de alimentos incluyen ''un control de calidad estricto y un programa de supervisión permanente. Si estaba identificado el lote de leche agria, ¿por qué lo distribuyeron?'', preguntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.