Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Mundo Dos mujeres denuncian que policías iraquíes las violaron; Al Qaeda promete venganza

Protestan en Australia contra la ocupación durante la visita de Dick Cheney

Dos mujeres denuncian que policías iraquíes las violaron; Al Qaeda promete venganza

La red de Bin Laden dice tener 300 militantes dispuestos a realizar misiones suicidas

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Un hombre es arrestado por policías que reprimieron una protesta contra la guerra en Irak realizada en rechazo a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, a Sidney Foto: Reuters

Bagdad, 22 de febrero. Dos mujeres denunciaron haber sido violadas por las fuerzas de seguridad iraquíes; una sunita y una turcomana. La red Al Qaeda prometió vengar la violación de la mujer sunita y afirmó que 300 de sus militantes pidieron realizar misiones suicidas.

El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, fue recibido en Australia con protestas contra la guerra en Irak, al tiempo que se informó que fue derribado el octavo helicóptero estadunidense en un mes. El ejército invasor culpó a células de Al Qaeda de los derribos de sus naves e informó que se hallaron tanques de cloro en una fábrica de bombas, lo que hace temer que los rebeldes comiencen a atacar con gases tóxicos.

La cadena árabe Al Jazeera transmitió una entrevista con una mujer turcomana de 40 años y madre de 11 hijos, que denunció haber sido violada por seis soldados iraquíes que grabaron la agresión en video y la pusieron en Internet. La mujer, originaria de Tel Afar, llevaba la cara cubierta con un velo y no se dio a conocer su nombre.

Añadió que los soldados la torturaron y amenazaron con violar también a sus hijas si no les daba información sobre "terroristas". El diputado del partido islamita-sunita, Omar Abdel Sattar, aseguró el jueves que se esperaban los resultados de las pruebas de ADN para establecer responsabilidades en el caso.

El pasado lunes, una mujer sunita de Bagdad, Sabrine Yanabi, de 20 años, afirmó que fue violada por tres policías durante una redada. La acusación fue rechazada por el gobierno del primer ministro, Nuri Maliki, quien despidió al presidente de las fundaciones religiosas sunitas, Ahmed Abdul Ghafar, después de que éste aseguró que la violación sí ocurrió.

Chiítas acusan a sunitas

Ghafar afirmó en ese momento que la violación "es un crimen abominable y una prueba del fracaso del nuevo plan de seguridad" para Bagdad. Los chiítas en el gobierno de Maliki acusaron a los dirigentes sunitas de haber obligado a Yanabi a mentir para obtener un beneficio político.

El jefe del brazo iraquí de Al Qaeda, Abu Hamza Muhajer, afirmó en una cinta de audio difundida el jueves en Internet que "más de 300 iraquíes pidieron (llevar a cabo) operaciones de mártir durante las primeras diez horas desde que se supo la noticia".

Entre los voluntarios figuran 50 miembros de la tribu de Janabi, de los cuales 20 jóvenes ofrecieron casarse con la víctima.

De otro lado, una marcha organizada este jueves en Sydney contra la visita de Cheney, terminó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que estallaron cuando la policía intentó impedir que unos 200 manifestantes se acercaran al consulado estadunidense.

Finalmente pudieron acercarse a ese edificio, donde corearon consignas contra las tropas de la fuerza multinacional en Irak y exigieron la liberación de David Hicks, un australiano detenido desde hace más de cinco años en el penal de Guantánamo.

El general Raymond Odierno, número dos de las fuerzas estadunidenses en Irak, subrayó este jueves, tras la caída de un helicóptero Blackhawk en el norte de Bagdad, posiblemente a causa de disparos enemigos, que los insurgentes "trataban desde hacía mucho tiempo" de atacar aparatos aéreos y que ahora empezaban a lograrlo.

Odierno dio a conocer, además, el descubrimiento de tanques de cloro en un taller para la fabricación de coches bomba situado en la ciudad de Fallujah.

El hallazgo ocurrió luego que los insurgentes hicieran estallar dos camiones cisterna llenos de cloro en ataques perpetrados los pasados martes y miércoles, que emitieron gases nocivos entre la población.

"La explosión genera una especie de llovizna que se expande rápidamente por el aire y afecta las vías respiratorias, provocando dificultades para respirar y una tos aguda", explicó.

Tres empresas aeronáuticas de Estados Unidos alcanzaron el miércoles un acuerdo para pagar 13.55 millones de dólares a dos soldados que resultaron con daños de por vida en un accidente de helicóptero en 2003 en Irak, informaron fuentes judiciales.

Los fabricantes Boeing Co., Honeywell International Inc. y una tercera compañía no citada sellaron en Los Angeles el acuerdo más importante alcanzado por militares heridos en combate en Estados Unidos, señaló Kevin Boyle, abogado de los demandantes Juan Beltrán y Ron Carns, actualmente en Texas.

Los dos militares tenían 31 años al momento del accidente. Beltrán quedó tetrapléjico y perdió un dedo mientras Carns quedó paralítico.

Por último, el príncipe Enrique de Inglaterra, de 22 años y tercero en el orden de sucesión al trono, partirá a Irak con su regimiento, anunció el jueves el Ministerio de Defensa, al día siguiente de que el primer ministro, Tony Blair, anunció el inicio de la retirada británica de ese país.

El hijo del príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, y de la fallecida Diana de Gales, se convierte en el primer miembro de la familia real a servir en una zona de guerra en el último cuarto de siglo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.