Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exige trato justo para mineros

A un año del homicidio industrial donde murieron 65 mineros en la mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, este crimen sigue impune y los responsables sin castigo.

Hoy la situación del sector minero es cada vez más precaria y se ha retrocedido mucho en las condiciones de trabajo y las prestaciones laborales, que afectan el pago de las pensiones a los que dejaron su vida y su fuerza en esas minas que produjeron cantidades millonarias a los dueños. Tal es el caso de los ex mineros de Real del Monte, Hidalgo, los cuales reciben pensiones de 380 hasta 100 pesos mensuales y que tienen silicosis, problemas auditivos y envejecimiento prematuro a causa de la cantidad enorme de gases que inhalaron durante 20 a 30 años de trabajo.

Estamos indignados por la situación que vive esta gente trabajadora, que tiene más de un año exigiendo el aumento de sus pensiones al gobierno de Hidalgo y que éste sólo dio como respuesta actas penales falsificando delitos, y que incluso ha querido negociar el desistimiento de estas actas a cambio de que dejen de luchar.

Por lo anterior, no podíamos dejar de hacer pública esta denuncia y exigimos el cese del hostigamiento y la persecución a quienes pelean por sus derechos laborales, así como el aumento justo de las pensiones para los ex mineros de Real del Monte, Hidalgo, y de todos los trabajadores del país.

Rosario Pérez González, Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos


Profesora universitaria denuncia inestabilidad laboral

Recientemente recibí la notificación de que no seré recontratada en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), para el próximo semestre, sin que el director de la División de Desarrollo Sustentable, Mindahi Crescencio Bastida Muñoz, ni el rector, Felipe González Ortiz, me explicaran los motivos de esta decisión.

Este hecho me indigna considerablemente, porque siempre he cumplido con mis labores académicas, además de que cuento con una preparación rigurosa, así como con una trayectoria que incluye muchos años de trabajo con organizaciones y comunidades originarias.

Durante mi desempeño laboral he notado las problemáticas de la institución, tales como la presencia de actitudes discriminatorias hacia las mujeres, la falta de libertad de expresión, las instalaciones inadecuadas que sujetan a los estudiantes y docentes a condiciones inhumanas, la verticalidad de la institución y la falta de órganos de representación tanto de docentes como de estudiantes que participen en la toma de decisiones, entre otras.

Lo anterior ocurre en una universidad que se denomina "intercultural", en la que sobran los discursos sobre el respeto hacia el otro, sobre la dignidad de los pueblos originarios y el valor de la institución como parte del pago de una deuda histórica hacia ellos.

Ante la falta de compromiso de las autoridades que dirigen la UIEM, algunas de las cuales únicamente la utilizan como plataforma política, perdiendo con ello el verdadero objetivo que deben tener estas universidades; considero necesario que se revisen las condiciones y el funcionamiento actual de esta institución, así como el proceder de sus autoridades, con la finalidad de que se corrijan las profundas deficiencias que hasta hoy existen, y se transparente la utilización de los recursos destinados, los cuales muchas veces son utilizados para beneficio personal.

Miriam Aldasoro Maya, candidata a doctora en antropología ambiental, Universidad de Washington


Aclaración de Ecosur

El pasado 13 de febrero su periódico publicó una nota de Elio Henríquez, con el título "Un presunto grupo contrainsurgente se suma al Ecosur", relativa a la incorporación de cinco voluntarios de los Cuerpos de Paz a nuestra institución. Al respecto, quisiera aclarar lo siguiente: la incorporación de voluntarios de los Cuerpos de Paz responde a un convenio firmado en 2004 entre esta organización estadunidense y el Conacyt en México. Mediante este programa de colaboración ha sido posible incorporar personal altamente calificado a varios centros públicos de investigación, con resultados muy favorables.

Actualmente, la Semarnat y ocho centros de investigación del Sistema de Centros Conacyt (además de Ecosur) tienen cooperantes de paz trabajando en sus instituciones. En el caso específico de Ecosur, la iniciativa fue planteada ante el Consejo Técnico Consultivo (donde la dirección, los profesores y el personal administrativo tomamos acuerdos de manera conjunta) el año pasado y se acordó la incorporación de voluntarios en áreas de apoyo, como la planeación, las tecnologías de la información, la educación a distancia, el desarrollo de software y la comunicación.

Ecosur, como centro público de investigación, tiene la misión de contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México por medio de la investigación científica, la docencia de posgrado y la vinculación.

Invitamos al periodista Elio Henríquez y a cualquier persona interesada a que visite nuestras instituciones para aclarar cualquier duda sobre nuestro trabajo en esta región del país, rica en recursos naturales y en diversas manifestaciones culturales, pero también en problemas sociales y ambientales. La protección de esta riqueza y la búsqueda de soluciones a los enormes problemas regionales son el eje y la razón de ser de nuestra presencia en el sureste.

José Pablo Liedo Fernández, director general


Respuesta del corresponsal

En su carta, el director de Ecosur, Pablo Liedo, elude el fondo de la nota referida: la preocupación de un grupo de investigadores de la institución que él dirige acerca de que en varios países a integrantes de los Cuerpos de Paz se les ha acusado de realizar acciones de contrainsurgencia y de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Elio Henríquez, corresponsal


Invitaciones

Reunión en Tlalpan de la convención nacional democrática

La comisión promotora de la convención nacional democrática CND en Tlalpan invita a los convencionistas y ciudadanos de la delegación a la segunda reunión preparatoria de la asamblea constitutiva de la CND de Tlalpan, el sábado 24 de febrero a las 10 horas, (Casa Frissac, Tlalpan centro). Discusión de documentos: i) declaración política; ii) organización; iii) plan de acción.

Responsables: José Félix Hoyo A. y Eduardo Giral.

Primer festival cultural alterno en Nicolás Romero

Con música, danza, teatro, poesía, talleres de ajedrez, pintura, cine, fotografía y la conferencia magistral La Constitución general de la República y los jóvenes, que impartirá el maestro universitario y abogado penalista amparista Román Díaz Vázquez hoy viernes 23 de febrero a las 12 horas en la plaza cívica, Nicolás Romero, estado de México.

Concierto pro presos políticos en Oaxaca

El Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del DF en Oaxaca invita el próximo sábado 24 de febrero al concierto Todas las Voces y Corazones por la Libertad, en el Bosque de Tlalpan, a las 13 horas. El objetivo de este acto es contribuir a la lucha por la libertad de los presos políticos del Distrito Federal detenidos en el estado de Oaxaca a raíz de la represión del 25 de noviembre de 2006 y en días posteriores.

Programa: Los de Abajo, Salón Victoria, Sekta Core, Antidoping, Riesgo de Contagio, Rastrillos, Tapacamino, Mc Loko.

Los recursos obtenidos serán directamente para el pago de las fianzas de nuestros presos políticos.

Responsables: familias Cebolledo Gutiérrez, Coca Gómez, Coca Soriano, Cano Hernández, Mendoza Ramírez y Cilia Ocampo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.