Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Ocultamientos

Mudeces (exteriores e interiores)

Gringos invaden, gobierno encubre

Embajascout: pago a complicidades

La grandilocuencia patriotera y legalista con que luego son adornados los discursos oficiales del gobierno federal mexicano, en especial de su representante formal, el licenciado Calderón, ha cedido el paso a un silencio lamentable, sintomático, acaso punible, respecto a la invasión física de personal y maquinaria estadunidense a suelo fronterizo mexicano que se produjo en días pasados y que sería desconocida a no ser porque un diputado federal priísta la dio a conocer y obligó a la cancillería a reconocer que tenía noticia de los hechos que, se colige, estaban siendo ocultados a los mexicanos y que apenas merecieron un tibio comentario de acuse de recibo de la encargada de los asuntos diplomáticos del país.

Patricia Espinosa Cantellano, la apocada encargada de la diplomacia felipista, no tiene capacidad ni talante para defender los intereses de los mexicanos ante una flagrante incursión de extranjeros. Este miércoles, en San Lázaro, cometió cualquiera de las siguientes dos posibles infracciones: ignorar lo que había sucedido entre domingo y lunes pasados, y cuando menos hasta este martes, en los linderos de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, donde trabajadores y equipo pesado del vecino país se adentraron unos diez metros en suelo mexicano para trabajar en la construcción del muro contra migrantes; o, conociendo esos datos, tratar de ocultarlos a los mexicanos en general y en especial a los legisladores con los que estaba por terminar sin sobresaltos una comparecencia ante comisiones cuando el diputado priísta duranguense Samuel Aguilar Solís le mostró fotografías de la incursión gringa.

Los reporteros de La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño, describieron: "La denuncia tomó por sorpresa a la secretaria y a su equipo de asesores, sobre todo porque Samuel Aguilar interrogó: 'Frente a estos hechos concretos, ¿el gobierno qué tiene: complacencia, negligencia, apatía, desconocimiento o no vigila nuestro territorio nacional? ¿Qué es, señora secretaria? Le entrego las fotografías'". Ante ello, agregaron Méndez y Garduño: "El equipo de asesores y funcionarios saltó de sus sillas. Algunos tomaron sus teléfonos celulares y una mano le alargó a Patricia Espinosa una tarjeta, que ella tomó visiblemente molesta. 'Quiero asegurarle que compartimos plenamente su preocupación, su enojo frente a este hecho', dijo la funcionaria del gobierno calderonista".

Luego explicó que "personal del gobierno mexicano" había encontrado al oeste de la zona fronteriza, entre Douglas y Agua Prieta, a tres cuadrillas de trabajadores estadunidenses contratados para erigir y reparar vallas metálicas y que "los funcionarios atestiguaron que parte del equipo había cruzado la línea". Ante esos hechos, se instruyó a burócratas menores para que enviaran alguna nota no de protesta, sino un mero manual de operaciones inmobiliarias para que "en un futuro se evite este tipo de incursiones" sorpresivas, solicitando oportunamente un permiso de trabajo. Según la secretaria Espinosa, todo había quedado resuelto el lunes pasado, pero Aguilar Solís reviró asegurando que las fotografías allí presentadas habían sido tomadas el martes. En todo caso, la declaración más enérgica y patriótica de la canciller patito (así les dicen a las Patricias) fue: "Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado". ¡Oh sí: cuánta contundencia y vehemencia descriptiva de la Niña Héroe sin Chapultepec a la vista!

El presidente jurídico de México guardó silencio, al igual que la secretaria de Mudeces Exteriores. Lo importante, hoy, es preparar la visita del jefe Bush a conquistada tierra mexicana. ¡Ah, y el Departamento de Estado anunció ayer que en los próximos meses se reunirán Bush, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el mexicano Calderón! El encuentro permitirá tomar decisiones respecto a energéticos y seguridad. La canciller mexicana, que no habla de invasiones si no le son restregadas en la cara, se encontrará este viernes en Ottawa con la poderosa Condoleezza Rice y el canadiense Peter Mac Kay. ¿Cuántas otras cosas serán ocultadas a los mexicanos si no hay algún testimonio gráfico delator?

Astillas

Más glorias de la diplomacia (entreguista) en los tiempos de la cólera (social): La confirmación de la embajada en Canadá para el jefe boy scout, Emilio Goicoechea, también ratifica la alianza de complicidades entre un presidente ejecutor de un fraude electoral y un candidato beneficiado por esas trampas que luego, ya en el poder, no puede ni siquiera desmarcarse de su antecesor en un caso pequeño, pero significativo, como el del embajascout, porque corre el riesgo de seguir siendo desenmascarado por la chantajista lengua larga del vicentino conferencista ambulante que, luego de confesarse como vengativo operador electoral de 2006, ha visto fortalecidas sus pretensiones de sostener un minimato en Los Pinos. Goicoechea no tiene antecedentes diplomáticos, intelectuales, culturales o académicos como para ser enviado a representar a México a ningún lado, mucho menos a una sede dorada como es Canadá, pero esa moneda diplomática es un pago conjunto de la firma Fox-Cal a alguien que, entre otras trapacerías de guerra electoral sucia, usó la estructura gubernamental para enviar ríos de correos electrónicos para denostar a Andrés Manuel López Obrador. Quienes creen posible que Calderón, en un arranque independentista, un día de estos se decida a tocar con el pétalo de una investigación judicial a los pillos del Bajío (el padrastro, la mamá, los hijos u otros familiares), deberán tomar nota de que el beneficiario del crimen (electoral) ni siquiera se ha atrevido a vetar u obstruir a un miembro de la servidumbre del ex... Y, mientras el Frente Amplio Opositor ha iniciado acciones legales contra Bisonte Ox por el desquite electoral y las torcidas órdenes mineras, ¡feliz fin de semana, en espera de los resultados de la apuesta de Marcelo Ebrard, sin desfiles militares de por medio, contra centros emblemáticos de distribución de drogas!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.