Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia peñaloza

2006: lo ponedor (hip hop)

Sonic Youth

Medeski, Martin & Wood

EL HIP HOP actual ha llegado a contaminarse y alejarse de su origen espontáneo. Chicas que bailan todas igual, cadenas de oro, limusinas, hartan en los videos. Pero quitando la paja, se rescatan sonidos atrayentes, genuinos (no desesperen, el conteo es largo, pero necesario)

1. GHOSTFACE KILLAH. Fishscale. Sobre deliciosos sampleos de funk y soul setentero, el ex Wu-Tang Clan se recupera de la muerte de su broda Ol' Dirty Bastard (2004), y tras cierto bajón musical, vuelve macizo en su quinto plato, al echar mano de productores jefes como MF Doom (de éste se oye gran influencia), Pete Rock, Just Blaze, Lewis Parker, entre otros, y demás invitados vocales (Ne-Yo, Raekwon, Megan Rochell, Trife...). Metales, pianos ricos, guitarras distorsionadas; historias surreales, llenas de imaginación, introspectivas. Funky, roquer, oscuro. Gran regreso de este veterano neoyorquino.

2. CLIPSE. HELL hath no fury. Producidos por The Neptunes, desde Virginia,
los MC Pusha T y Malice ofrecen un segundo disco, austero en recursos sonoros, pero pesado en intención. Beats secos, teclados misteriosos, nada de divas cantando soul; intercambio de cocaína, carros de lujo. Su gangsta rap se oye sucio, provocador, fluido, variado. Cero glamour, la pura calle: sabrosura asfáltica.

3. LIL' WAYNE & DJ Drama. Dedication 2. El disco no salió físicamente, sino como un cd de mezclas virtuales. Pero qué importa: existe. Y Lil' Wayne le rapea mientras DJ Drama produce: rap denso, caja-ritmoso, de la mera sepa del rap sureño estadunidense (Lil' es de Nueva Orleáns), directo, arrastrado, crudo. Violencia, sexo explícito, estupefacientes... pero también una fuerte crítica a la negligencia de su gobierno ante el huracán Katrina.

4. LUPE FIASCO. Food & liquor. De Chicago, y con la producción de Kanye West, Jay Z y los Neptunes, entre otros, este chamaco de origen musulmán, hace un hip hop amigable, fino, suave, elegante, cosmopolita, entre cuerdas y metales, y demás texturas cinemáticas. No suena callejero, pero tampoco cae en lo trillado.

5. GNARLS BARKLEY. St. Elsewhere. El superproductor Danger Mouse (The Grey Album; Demon Days de Gorillaz) y el cantante-rapper Cee-Lo Green, se unen para aplicar el soul espacial, el delay, el rhodes mágico, la voz encapsulada, el humor pacheco. Y aunque no todo es rapeado, sino también cantado, el espíritu de aquel género prevalece. Más allá de su sobrevaluado y horrible sencillo Crazy, el disco se disfruta con los ojos cerrados, mirando al cosmos interno. Moody, suaaave.

6. LADY SOVEREIGN. Public Warning! Proclamada por ella misma como "la más grande chaparrita de la escena", esta escuincla londinense escupe cual metralla su particular y furioso estilo de rapear, dentro del estilo grime o UK-garage. Beats gorditos, tecladitos simpáticos, efectos juguetones, habla aguda, slang a madres. Revitaliza la escena.

Sonic Youth

YA BASTANTE HA resaltado este espacio las virtudes del combo neoyorquino Sonic Youth: su ruidismo exquisito, su digna permanencia al margen del mainstream, pero a la vez en él inserto; su carácter seminal y de cuasi-leyenda; su inminente influencia en grupos históricos; su desenfado y sonido único; su juventud perenne. Pretextos sobrados para no dejar de ver, en su segunda visita a México, a esta banda integrada por Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley (ya no toca con ellos su ex invitado y productor, Jim O'Rourke). Asimismo, quienes vieron en acción a Moore el año pasado dentro del espacio Radar, y no habían presenciado a la banda completa en su actuación de 2004 en el Circo Volador, DEBEN hacerlo ahora.

Hoy, en Guadalajara: teatro de la Expo Guadalajara; 21 horas, $360. Mañana, en el DF: Salón 21, 21 horas, $380.

Medeski, Martin & Wood

SI LA MUSICA fuera un lienzo, seguramente lo ejecutado por el trío originario de la Gran Manzana, Medeski, Martin & Wood, iría del cubismo al impresionismo y de regreso rumbo al futuro. Revolucionarios del jazz contemporáneo, estos tres locos, vía teclado, contrabajo, batería y lo que se ofrezca, regresan al DF con dos actuaciones, hoy y mañana, ahora en el Teatro de la Ciudad (esperemos que
el sonido sea infinitamente mejor que el de su visita pasada, en el Salón 21, que fue un desastre). Donceles 36, Centro. 20:30 horas, $150 a $500 (taquilla y Tickemaster; descuento a estudiantes y maestros).

Lady Bombón, Galerón, surf

VIERNES 23: 1. Lady Bombón y Playmobil Project en Pasagüero. Puro brinquito. Motolinia 33, Centro. 22 horas, $70. 2. Tripnotik (downtempo oscuro) y Polka madre y la comezón, en el cuarto aniversario del espacio cultural El Galerón (Zarco 32-1, Guerrero). Y además, de diyéis: Veisha y DJ Noquierofiesta; 21 horas, $20.

SABADO 24: 1. Surfffff: Rudos vs Técnicos, con Fenómeno Fuzz, Los Elásticos, Pecora Sex Show, entre otros. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18 horas, $60. 2. Mestizo Sound System (pinchada de calypso, batucada, rumba, afrobeats, flamenco, reggae). Hayastán (Regina 19, Centro); 22 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.