Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política En Oaxaca han sido dados de baja al menos nueve militares

Cada seis meses, examen médico de detección

En Oaxaca han sido dados de baja al menos nueve militares

ADN SURESTE

Oaxaca, Oax., 22 de febrero. Al menos nueve elementos del Ejército Mexicano, de los batallones 28 y 54 acantonados en Oaxaca, han sido expulsados de las fuerzas castrenses por estar infectados por VIH/sida. Estos nueve casos también están siendo objeto de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gabriela Velásquez Rosa, directora del Consejo Estatal de Atención a Personas con Sida (Coesida), informó que en los últimos 10 años nueve soldados han buscado el apoyo de este organismo. ''Desde 1995 empezaron a acudir a nosotros militares y sus esposas, parejas y concubinas, quienes denunciaron que habían sido dados de baja por haberles detectado VIH/sida. Normalmente, cada seis meses les hacen un examen médico y a los elementos que se les detecta esta enfermedad se les da de baja''.

Velásquez Rosa detalló: ''El caso más reciente que tuvimos fue el año pasado. Se trató de un integrante del Ejército cuya esposa estaba embarazada y él tenía sida; aunque lo dieron de baja, a su esposa la apoyaron hasta el parto, pero después le rescindieron todo tipo de ayuda''.

La directora de Coesida señaló que todos estos casos han sido enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para ver si los pueden reinstalar, pero ''no ha sido posible porque ellos (el Ejército) tienen la orden de que paciente que encuentren con sida sea dado de baja''.

Sin embargo, lo lamentable -afirmó- es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene un código donde ''entran no sólo el sida, sino hay 239 enfermedades más de las cuales los militares no se pueden contagiar, porque son motivo de baja inmediata''. La funcionaria estatal enfatizó que es lamentable que se continúen registrando este tipo de actos violatorios a los derechos humanos, ''porque son seres humanos y aunque tengan el virus ellos pueden trabajar perfectamente, no están incapacitados'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.