Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política La dupla PAN-PRI logra ratificar a Goicoechea

Se le pagan facturas al foxismo, advierten perredistas

La dupla PAN-PRI logra ratificar a Goicoechea

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Emilio Goicoechea rindió protesta como embajador en Canadá Foto: Cristina Rodríguez

La bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron ayer de nuevo dupla en el Senado para ratificar a Emilio Goicoechea como embajador de México ante Canadá, en medio de los cuestionamientos de legisladores perredistas que lo calificaron de ''delincuente electoral'', con una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de recursos públicos destinados a la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

El perredista Ricardo Monreal comparó el nombramiento de Goicoechea con otro "episodio vergonzoso de la diplomacia internacional": la decisión del emperador romano Calígula, al designar cónsul a su caballo Incitatus, y Arturo Nuñez recalcó que el "fuerte activismo" de Felipe Calderón en este asunto sólo muestra el pago de facturas "a un foxismo que lo ahoga en chantajes" por los servicios que le dio en la campaña electoral de 2006.

Los senadores de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia abandonaron el salón de sesiones cuando Goicoechea, ya ratificado con 80 votos en favor, 27 en contra y una abstención, rindió protesta ante el pleno entre aplausos y gran efusividad de los panistas. Los blanquiazules habían perdido antes el debate con los perredistas y hasta incurrieron en pifias, que luego debieron corregir en un afán de defender, sin argumentos, al ex secretario particular de Fox.

Los priístas dieron a la bancada de Santiago Creel los votos necesarios para aprobar por mayoría el nombramiento, pero no participaron en el debate e inclusive el coordinador Manlio Fabio Beltrones dejó la conducción de la mesa directiva al panista Ricardo Torres Origel, para presenciar divertido la discusión desde su escaño.

Sabedor de que una parte de los senadores del PRI no estaban de acuerdo con votar en favor de Goicoechea, el perredista Pablo Gómez les pidió no resolver los problemas a los panistas. Les dijo que Felipe Calderón busca la manera de "pagar los favores recibidos" a su antecesor.

''¿Si el PAN no puede resolver su problema, ustedes por qué se lo van resolver, colegas del PRI?'', insistió Gómez, y su compañero de bancada Ricardo Monreal preguntó a su vez a quienes luego votaron en favor de Goicoechea qué le dirán después a sus hijos cuando les pregunten por ''esa actitud indigna''. Una sonora carcajada fue la respuesta de la bancada panista, por lo que Monreal todavía les dijo: ''Ríanse, esa es su actitud de cinismo y de caradura''.

Priístas y panistas querían que todo fuera rápido; desde muy temprano Goicoechea Luna permanecía en un salón adjunto al de sesiones y habían decidido dar sólo cinco minutos a cada orador, pero Monreal les recordó que podían disponer del doble de tiempo y así lo hizo. De entrada, el perredista Silvano Aureoles expresó que no es posible que la embajada de México en Canadá se use para refugiar a ''un personaje con oscuro pasado''.

''¡A huevo!'', exclamó Felipe González

Monreal recordó a su vez a los panistas que incurrían en lo que tanto criticaron a los gobiernos del PRI: ''el cuatachismo, el favoritismo y la simulación''. Insistió en que actuaban como Calígula hace siglos. ''Un diplomático parecido a Incitatus, seguramente se sentirán muy orgullosos de que los represente'', les dijo, y desde su escaño el panista Felipe González le respondió. "¡A huevo!''

Su compañero de bancada Ricardo García Cervantes pidió luego el voto en favor de Goicoechea, más allá de "los insultos" y del diferendo por el reciente proceso electoral, pero el orador siguiente, el senador del PRD Arturo Núñez, les recordó que junto con el ahora senador Ramón Muñoz, desde Los Pinos, el candidato a embajador operó la guerra sucia contra López Obrador.

Por el PAN, Humberto Aguilar Coronado fue a tribuna para acusar a los perredistas de "buscar quién se las pague", en una "secuela de venganza". Pablo Gómez le reviró: "El que está buscando la manera de pagar favores recibidos es Calderón, con el nombramiento de este señor".

Desde su escaño, Santiago Creel instruyó a su último orador, Humberto Andrade, y le entregó unos documentos que aquél exhibió luego en tribuna, aunque no pudo explicar claramente de qué se trataba. Eran escritos de ex dirigentes de Concanaco, ligados al PAN, quienes niegan que Goicoechea hubiera pedido a otros líderes empresariales hacer todo lo posible por evitar el triunfo de López Obrador, como lo denunció el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.