Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política El muro fronterizo se construye del lado de EU, afirma el embajador

Ofrece la CILA realizar una inspección conjunta en la zona e investigar los hechos

El muro fronterizo se construye del lado de EU, afirma el embajador

Mi gobierno respeta la soberanía del territorio mexicano, sostiene Antonio O. Garza

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Trabajadores estadunidenses y equipo de construcción fueron introducidos ilegalmente a territorio mexicano para la edificación del muro fronterizo en la zona de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, con el que se pretende frenar el paso de migrantes indocumentados a ese país

Ampliar la imagen Trabajadores estadunidenses y equipo de construcción fueron introducidos ilegalmente a territorio mexicano para la edificación del muro fronterizo en la zona de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, con el que se pretende frenar el paso de migrantes indocumentados a ese país

En un intento por justificar y minimizar la incursión de personal del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a territorio mexicano, el embajador Antonio O. Garza afirmó que ésta no es la primera vez que se alega que funcionarios de alguno de los dos países ingresan al territorio del otro "por error".

En declaraciones emitidas por conducto de la embajada de Estados Unidos en México, el diplomático dijo que su país quiere dejar en claro su "profundo respeto" por la integridad y la soberanía del suelo mexicano, y destacó la importancia de la frontera que comparten ambas naciones.

Explicó que el Departamento de Seguridad Interna y la Patrulla Fronteriza trabajan de manera cooordinada con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sobre la colocación de la "infraestructura" -léase muro-, para que su construcción no interfiera la frontera bajo ninguna circunstancia; de hecho, agregó, el muro se lleva a cabo en el lado estadunidense.

Además, el embajador Garza pretendió aclarar que el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, se encontraba en San Luis, Arizona, el pasado 20 de febrero, y que la fotografía en la que aparece soldando un panel de valla metálica fue captada en territorio estadunidense, no en el lado mexicano.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza señaló que no estaba informada de la incursión de un "grupo de trabajadores" estadunidenses y de maquinaria pesada a territorio mexicano para levantar el muro, hecho que generó el envío de una nota diplomática por parte del gobierno de México. Sin embargo, aceptó que sólo pudieron ser militares de la Guardia Nacional o agentes de esa corporación policiaca, debido a que son los únicos facultados para realizar tareas de este tipo.

En tanto, Sally Spener, portavoz de la CILA, sección Estados Unidos, confirmó que la carta de protesta de su contraparte mexicana fue recibida ayer, y que en breve iniciarán las investigaciones del caso, además de que ya se informó al Departamento de Seguridad Interna la preocupación del gobierno de México por esa incursión.

"Vamos a llevar una inspección conjunta del sitio mencionado y a investigar las circunstancias en las que se dio el hecho, y con base en ello responder la carta mexicana. Pero desconozco si fueron militares los que aparentemente incursionaron en territorio mexicano", dijo Sally Spener en entrevista telefónica en El Paso, Texas, sede de la CILA, sección Estados Unidos.

Por su parte, Gustavo Soto, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, que incluye la zona de Douglas, donde ocurrió la incursión, insistió en que los únicos facultados para construir o reparar la valla metálica fronteriza son los militares de la Guardia Nacional o el personal de la propia corporación, nadie más.

Contrario a las declaraciones que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, hizo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, Soto negó que la Patrulla Fronteriza haya realizado un recorrido por la zona de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, donde se encontró a las "cuadrillas de trabajadores" y maquinaria pesada levantando las vallas metálicas.

De acuerdo con la carta de protesta del gobierno mexicano, "trabajadores estadunidenses", con todo y equipo de construcción, violaron la línea divisoria internacional entre los monumentos internacionales 87 y 88, ubicadas en la zona Agua Prieta-Douglas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.