Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Casi listo, el reglamento de bioseguridad, dice la Sagarpa

Se podrá sembrar maíz transgénico experimental

Casi listo, el reglamento de bioseguridad, dice la Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró a productores que en tres semanas estará listo el reglamento de la ley de bioseguridad, por lo que de inmediato iniciarán las siembras experimentales de maíz transgénico en campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), informaron Jaime Sánchez Ruelas, presidente de la Fundación Produce, de Tamaulipas, y Jesús Vargas Camplis, director del Patronato de Productores Agrícolas de esa entidad.

En conferencia de prensa convocada por Agrobio, los agricultores dijeron que tienen derecho a utilizar la biotecnología para romper paradigmas, pero sin descuidar el equilibrio entre la producción para el consumo humano y la generación de bioenergéticos. "Queremos probar esta tecnología, sabemos de antemano que no es la solución a todos los problemas de la agricultura, pero es un componente más para elevar la producción, por eso México debe dar el primer paso con un reglamento normativo", asentaron.

Puntualizaron que las semillas de maíz transgénico sujetas a experimentación tendrán que responder a las expectativas y demandas de los productores, como el estrés hídrico, combate a gusanos y malezas, entre otros, porque la pretensión es aminorar las pérdidas por los cambios climatológicos, elevar la productividad y evitar el uso de agroquímicos.

"Todos los seres humanos tratamos de tener mejores ingresos, los agricultores tenemos derecho a eso y por esa razón estamos en favor de la biotecnología, pero sin renunciar a la protección de los maíces criollos", agregaron. Descartaron la posibilidad de que se contaminen los maíces criollos, porque "los campos para las siembras experimentales están fuera de las regiones de origen".

Mariano Ornelas, productor de Zapopan y Tlahuacan del Río, Jalisco, comentó que el año pasado los productores de maíz de la entidad tuvieron grandes pérdidas por problemas de sequías y plagas, pero "de haber contado con semillas genéticamente modificadas, las pérdidas habrían sido menores para los agricultores". A esta postura se sumó Manuel García, productor de Sonora, al señalar que las semillas de maíz transgénico ayudarán a reducir costos de producción y a eliminar el uso de agroquímicos.

"Si hay políticas bien definidas y un reglamento claro, no debe haber titubeos en iniciar las siembras experimentales, y si éstas son exitosas, debemos seguir adelante y en eso pueden estar involucrados los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y de otras instituciones públicas. Nosotros estamos dispuestos a respaldarlos y estamos seguros de que también el gobierno lo haría, porque se trata de un beneficio social", agregó García.

Consideraron que los agricultores de autoconsumo pueden continuar sembrando maíces criollos e híbridos, pero ante el anuncio de Estados Unidos de destinar un volumen mayor de maíz a la generación de etanol, México tiene que mejorar las tecnologías y pugnar porque accedan a ellas los productores del sector privado y social, ya que el reto es hacer más productivo el campo para satisfacer la demanda de los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.