Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Convoca Ramírez Acuña a lograr acuerdos por el bien de la nación

Pide consolidar la democracia en lo político y extenderla en lo social

Convoca Ramírez Acuña a lograr acuerdos por el bien de la nación

Conmemoran en Los Pinos el 94 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Felipe Calderón Hinojosa, jefe del Ejecutivo federal; Guillermo Ortiz Mayagoitia, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, durante la ceremonia por el 94 aniversario del fallecimiento de Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Jesús Villaseca

México reclama a todas las fuerzas políticas trabajar con base en el diálogo y el acuerdo, pero "sin rencillas y sin reditar desencuentros", manifestó el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Unico orador en la ceremonia por el 94 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, que fue encabezada por el presidente Felipe Calderón, el responsable de la política interna del país advirtió también que México no podrá ser plenamente democrático mientras la mitad de la población se debate en la pobreza y la precariedad, y prevalece la desigualdad.

En la explanada dedicada a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, y ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramírez Acuña señaló que la consolidación de nuestra democracia requiere, ahora, de acuerdos y reformas para impulsar el progreso y el bienestar del país. "La política es la obligación de entendernos para resolver los problemas de México".

En la ceremonia, que duró unos 30 minutos, una banda militar interpretó una pieza musical, se colocó una ofrenda floral ante el monumento a Madero y se hicieron guardias de honor.

El secretario de Gobernación destacó que los mexicanos nos hemos dado instituciones democráticas para que se respete la ley y la voluntad general.

Las instituciones, agregó, siempre podrán fortalecerse y adecuarse a los nuevos tiempos, siempre y cuando sea en el marco de la ley y de las reglas que rigen a todos los mexicanos; siempre junto a la democracia, nunca contra ella; siempre por el camino de la paz y la no violencia.

Señaló que México es hoy un país plural donde la diversidad enriquece las decisiones políticas. Sin embargo, estos logros serán insuficientes mientras impere la desigualdad social. Por eso, agregó, es necesario actuar para que nuestra democracia se consolide en lo político y se extienda a lo social.

"Es necesario fortalecer entre todos la gobernanza para hacer de la nuestra una democracia efectiva y satisfacer las demandas de todos los ciudadanos en México", dijo.

Ramírez Acuña se refirió al legado del ex presidente Madero, quien en 1913, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, fue asesinado por el general golpista Victoriano Huerta. Calificó a Madero como personaje "clave" en la lucha histórica del pueblo de México para construir una nación democrática donde impere la libertad y la justicia.

Citó que hoy es tiempo de seguir el ejemplo de Madero, cuando escribió que el patriotismo consiste en que "todos sacrifiquen sus ambiciones personales y procuren amoldar sus actos a la ley, respetando nuestra sabia Constitución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.