Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Víctimas de sacerdotes cierran el cerco sobre Rivera Carrera

Pedirán acceso a los archivos de la arquidiócesis

Víctimas de sacerdotes cierran el cerco sobre Rivera Carrera

JUAN BALBOA

La defensa de Joaquín Aguilar, una de las víctimas del párroco pederasta Carlos Nicolás Aguilar Rivera, pedirá a la Corte Superior de Los Angeles, California, acepte que los abogados realicen entrevistas con trabajadores, sacerdotes y prelados de la diócesis de Tehuacán, Puebla, y solicitarán autorización judicial para que la Iglesia católica de México abra sus archivos para documentar la demanda en contra del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, por haber protegido al sacerdote acusado.

Eric Barragán, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), confirmó que el próximo 26 de marzo los abogados del cardenal Rivera tendrán un careo con la defensa de Joaquín Aguilar. En la que será la primera audiencia oficial que se dé en la Corte Superior de Los Angeles, California, se acordará una agenda para iniciar el acopio de evidencias para la corte.

El abogado e integrante de la red más importante que defiende a sobrevivientes de abusos sexuales de sacerdotes, como es el caso de Joaquín Aguilar, explicó en entrevista telefónica que después de la primera audiencia iniciará un periodo conocido como de "descubrimiento del caso" en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera. Será entonces, precisó Barragán, cuando se entreviste a religiosos -trabajadores, sacerdotes y obispos- y se pueda tener acceso a documentos de la arquidiócesis primada de México, del arzobispado de Los Angeles, California y de la diócesis de Puebla.

El martes, el arzobispo primado de México reconoció de facto la demanda en su contra promovida en Los Angeles por Joaquín Aguilar. En declaración jurada entregada a la Corte Superior de aquella ciudad, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pide a los jueces que su caso sea desestimado por no haber cometido ningún delito en Estados Unidos e impugnó severamente la jurisdicción de la autoridad estadunidense en un caso que sólo compete a la autoridad judicial mexicana.

En el documento entregado a los medios de comunicación por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, el cardenal mexicano hace una autodefensa de los ocho delitos -conspiración a la pederastia, retención de pruebas, conspiración internacional, empleador y protector de delincuente, complicidad, conspiración internacional y negligencia- de los cuales fue acusado en Estados Unidos junto con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, por presuntamente encubrir a sacerdotes pederastas.

Los abogados estadunidenses del conocido bufete Mayer Brown, Rowe & Maw LLP, dirigido por Michael L. Ciprés, y el corporativo de abogados a cargo del mexicano Bernardo Fernández del Castillo, hijo, se presentaron en la corte sin haber de por medio una notificación oficial para el cardenal Rivera Carrera, quien todavía hace pocos días había negado que existiera un juicio en el país del norte iniciado en su contra.

La defensa del arzobispo primado de México entregó tres documentos a la Corte Superior de Los Angeles en los que intenta demostrar que el cardenal nunca protegió al sacerdote Nicolás Aguilar; una carta del obispo de Tehuacán, Puebla, Rodrigo Aguilar, en que asume la responsabilidad porque, asegura, es de su jurisdicción, y no del cardenal Rivera; y una más en que se desconoce la jurisdicción de la autoridad estadunidense, porque señalan que el caso sólo compete a la justicia mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.