Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Según cifras oficiales se esfumaron 48 detenidos durante los operativos conjuntos

Graves anomalías en el recuento entregado por Eduardo Medina Mora

Según cifras oficiales se esfumaron 48 detenidos durante los operativos conjuntos

Se informó que 142 sujetos han sido liberados bajo las reservas de ley

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De los 360 sujetos detenidos por delitos federales durante los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada que se realizan en Michoacán, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, 39.4 por ciento han obtenido su libertad "bajo reservas de ley", y de cada 10 consignados ante jueces federales sólo a seis se les ha iniciado proceso penal.

De acuerdo con el más reciente reporte oficial de resultados que han obtenido los operativos conjuntos, y que fue dado a conocer el pasado 18 de febrero en la residencia oficial de Los Pinos, de los 360 detenidos por ilícitos del ámbito federal, 16.3 por ciento están sujetos a arraigo.

Esto es, que supuestamente de 360 personas puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), 142 han sido liberadas bajo reservas de ley, 59 se encuentran sujetas a investigación y bajo arraigo, mientras que a 94 se les instruye proceso penal ante juzgados federales.

Sin embargo, las cifras oficiales no cuadran al comparar el total de puestos a disposición de la PGR (360), contra la suma de consignados (94), arraigados (59), libres con reservas de ley (142), y 17 menores entregados al Consejo Tutelar.

La operación arroja que la PGR inició acciones legales contra un total de 312 personas y no contra 360, como indican los reportes oficiales. La PGR no informó qué sucedió con los restantes 48 detenidos (13.3 por ciento).

Tomando en consideración únicamente las cifras totales ofrecidasel pasado 18 de febrero por Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, los resultados en cuanto al número de presuntos delincuentes aprehendidos son todavía más confusos al desglosarlos por entidad, ya que no serían 360, sino 336, y el número de averiguaciones previas iniciadas no sería de 245, sino 244 en el periodo que comprende del 8 de diciembre de 2006 al 17 de febrero de este año.

En Michoacán, la PGR reportó al 17 de febrero que había iniciado 103 averiguaciones previas, 42 fueron consignadas, tres más turnadas a autoridades del fuero común por incompetencia y dos fueron enviadas al Consejo Tutelar.

De 150 detenidos, 73 fueron puestos a disposición de un juez, pero sólo a 68 se les dictó auto de formal prisión, y 29 están bajo arraigo.

El recuento de las acciones en Guerrero

En Guerrero, de 50 detenidos, cinco están sujetos a proceso penal por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al consignarse 21 de 30 averiguaciones previas iniciadas. La dependencia no precisó cuántas personas más fueron acusadas de la comisión de delitos del fuero federal, tampoco cuántos están bajo arraigo, ni cuántos fueron liberados bajo reservas de ley.

En el caso de Tijuana, el Ministerio Público Federal inició 62 averiguaciones previas, seis ya fueron consignadas y de las nueve personas puestas a disposición de un juez federal, sólo a cinco se les dictó auto de formal prisión. La PGR tiene bajo arraigo a 30 detenidos.

Por lo que hace a Sinaloa, de 58 detenidos se consignó a 32, a ocho se les dictó auto de formal prisión, 12 quedaron en libertad bajo reservas de ley y cinco más fueron puestos a disposición del Consejo Tutelar. De 30 averiguaciones previas se han consignado 10.

En el caso de Durango, de 16 averiguaciones previas, nueve fueron consignadas, y de 34 detenidos, 16 quedaron a disposición de un juez federal, pero sólo a seis se les dictó auto de formal prisión, 12 más quedaron libres bajo reservas de ley.

En Chihuahua se iniciaron y consignaron tres indagatorias, de cinco detenidos tres fueron puestos a disposición de un juez federal, pero sólo a dos se les inició proceso penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.