Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Desautoriza la Marina petición de fondos para adquirir equipo bélico

"No solicitamos a Peyrot que intercediera en la Cámara"

Desautoriza la Marina petición de fondos para adquirir equipo bélico

JESUS ARANDA

El alto mando de la Armada de México no comparte la petición hecha por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados para que el gobierno federal asigne de manera extraordinaria 2 mil 200 millones de pesos para la compra de seis aviones rusos de reacción Sukoi-27, que se destinarían a proteger las instalaciones estratégicas de la Sonda de Campeche.

Fuentes navales desautorizaron la petición formal presentada por el secretario de la Comisión de Marina, capitán Marco Antonio Peyrot Solís (La Jornada 22/II/2007), a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que los legisladores aprobaran un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal la asignación de la cantidad referida.

Los informantes aseguraron que si bien el año pasado la Secretaría de Marina había decidido adquirir los aviones a reacción, con la llegada del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza esa determinación fue "cancelada", con el fin de atender necesidades "más apremiantes" para la institución.

Además, subrayaron los funcionarios, la Armada en ningún momento solicitó a la Comisión de Marina que intercediera para que se le asignaran recursos para equipo bélico, el cual se destinaría a la protección de instalaciones estratégicas y plataformas petroleras.

"Si bien es vital para el país garantizar la seguridad de dicha infraestructura, también es cierto que existen otras opciones con las que se pueden lograr los mismos resultados y a más bajo costo, las cuales ya son analizadas."

Actualmente, la Armada de México dispone de aviones y helicópteros para vigilar el espacio aéreo marítimo, con los que se salvaguardan las instalaciones estratégicas del país. Pero eso no impide que, a la fecha, se continúen analizando las necesidades táctico-operacionales y las restricciones presupuestales existentes, para la posible adquisición de aviones de patrulla marítima, considerados los más adecuados para las necesidades de este momento.

La Secretaría de Marina -sostuvieron-, esta consciente de que los tiempos que se viven demandan mantenerse a la vanguardia en diversos campos, como el de la tecnología, para contar con los mejores medios y continuar cumpliendo con eficacia su misión y atribuciones, pero no se tiene interés en comprar aviones rusos del tipo Sukoi-27.

El pasado 15 de febrero, el capitán Peyrot (hijo del anterior secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot) envió su propuesta de punto de acuerdo a la mesa directiva de San Lázaro, en la que afirma que el "país se encuentra en una situación vulnerable" ante la posibilidad de ser blanco de acciones terroristas de la red Al Qaeda, luego de que el pasado 8 de febrero dicha organización supuestamente amenazó a los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos (Canadá, Venezuela y México).

El legislador argumentó que el año pasado el país fue el segundo abastecedor de crudo del vecino del norte, por lo que la vigilancia y seguridad de las zonas e instalaciones estratégicas ubicadas en la sonda de Campeche (cuya protección está a cargo de la Armada) "son de especial importancia", porque ahí se extrae 82 por ciento de la producción de petróleo de la nación, y 35 por ciento del gas natural, que representa 34 por ciento del producto interno bruto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.