Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Impugnación de diputados no parará proceso de la Corte para dirimir controversia del IFE

Legisladores tienen 30 días hábiles para presentar sus argumentos

Impugnación de diputados no parará proceso de la Corte para dirimir controversia del IFE

El recurso fue turnado a Genaro Góngora, quien admitió un caso similar de la CNDH

JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA

El recurso de impugnación que presentó la Cámara de Diputados en contra de la admisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo de la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los legisladores, no detendrá, de entrada, el procedimiento seguido para dirimir la polémica en torno al presupuesto del organismo.

En tanto, el recurso que impugna la decisión del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo fue turnado a Genaro Góngora Pimentel. Curiosamente, Góngora fue quien admitió la controversia que en su momento presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ejecutivo federal, con el argumento de que es un organismo constitucional autónomo; sin embargo, apenas la semana pasada, la primera sala de la SCJN determinó que este tipo de instituciones carecen de personalidad para demandar a un poder de la Unión.

Ante esta situación, comentaron funcionarios del máximo tribunal, el ministro Góngora tiene las siguientes posibilidades: dar la razón a la Cámara de Diputados y desechar la controversia del IFE; mantener su criterio con la esperanza de que alguno de sus compañeros de la segunda sala cambie el suyo, y de esa manera se admita la controversia, o bien pedir que el asunto se envíe al pleno y que éste resuelva en definitiva sobre qué organismos constitucionales autónomos pueden interponer controversias constitucionales.

Por su parte, los legisladores tienen 30 días hábiles para argumentar que al aprobar el Presupuesto de Egresos de 2007 y determinar un recorte de 720 millones de pesos al gasto operativo del IFE no invadieron las facultades que la autoridad electoral tiene para asignar las prerrogativas a los partidos políticos.

En entrevista, el consejero electoral Arturo Sánchez señaló que esta decisión no toma por sorpresa al área jurídica del IFE, ya que se trata de una reacción que se esperaba desde hace algunos días, e inclusive existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo -la otra instancia demandada por el IFE ante la SCJN- pudiera interponer un recurso en el mismo sentido.

"Desde un principio, nosotros conocimos la postura de la Cámara de Diputados y sabíamos que lo harían. Es más, creímos que lo harían mucho antes, porque ellos mismos externaron que estaban preparados para actuar jurídicamente contra la controversia constitucional". Es claro que ninguna instancia va a admitir, de entrada, que ha violado la Constitución, por lo que acudirá a todos sus recursos legales para comprobar que no lo hizo, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.