Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Pobreza y corrupción atentan contra la gobernabilidad: Cárdenas Batel

Inicia foro sobre este tema y el desarrollo democrático

Pobreza y corrupción atentan contra la gobernabilidad: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 22 de febrero. En la inauguración del Foro Internacional sobre la Gobernabilidad y el Desarrollo Democrático, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que la polarización social, la pobreza, la falta de oportunidades educativas o de acceso a la salud, la corrupción, la intolerancia y la discriminación atentan contra la gobernabilidad. En tanto, el ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi Sevilla Segura, afirmó que las instituciones públicas deben fortalecerse con la globalización, ya que son fundamentales para el desarrollo, y se equivocan quienes piensan que es mejor cederlas al sector privado.

La gobernabilidad y la democracia se fortalecen cuando la sociedad se organiza y se moviliza para el ejercicio de sus derechos y para el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, añadió el gobernador de Michoacán ante invitados nacionales y extranjeros, entre ellos, el ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, en este cuarto foro celebrado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia.

La gobernabilidad, añadió Cárdenas Batel, crece con una administración pública profesional, ética y eficiente que rinde cuentas sobre el uso de los recursos públicos y que es capaz de dar resultados que la gente perciba en su vida cotidiana.

Al referirse a Raúl Alfonsín, quien dictará este viernes la conferencia magistral Estado y gobernabilidad, el gobernador de Michoacán mencionó que el ex presidente de Argentina realizó un valioso aporte a la construcción de la democracia en ese país después de la dictadura, que fue uno de los mayores atentados a la gobernabilidad democrática en el continente americano.

Por su parte, Jordi Sevilla Segura mencionó que hoy es imposible tener gobernabilidad sin escuchar a la gente; es imposible gobernar bien sin buscar acuerdos, consensos e implicaciones de los afectados en la solución de sus problemas.

Es imposible que haya desarrollo democrático, dijo, sin aquellas instituciones e instrumentos propios de la gobernabilidad como son las administraciones públicas, a las que definió como fábricas de derechos y garantías democráticas. Hay que recordar, añadió, que sin buenas administraciones públicas, sin buenos servicios y servidores públicos no hay democracia, libertades ni desarrollo económico.

Cabe señalar que también participó en este foro la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y este viernes el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ofrecerá una conferencia sobre el Replanteamiento del pacto federal, el caso de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.