Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Presidencia, SHCP y Banjército incumplen disposición del IFAI

Presidencia, SHCP y Banjército incumplen disposición del IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

La Presidencia de la República, el Banco Nacional del Ejército (Banjército) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no cumplen el compromiso establecido con la dirección de Coordinación y Vigilancia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de difundir en sus portales la serie Archivos del Presidente electo.

En el informe de esa instancia del IFAI, cuya copia posee La Jornada, se señala que los documentos "derivados de los trabajos desarrollados por los servicios profesionales y personal de honorarios", contratados para el proceso de transición presidencial, tampoco han sido localizados en las series documentales que debieron publicar en sus sitios de Internet las dependencias de la administración pública federal.

Esa dirección del IFAI precisa en el texto Informe sobre el cumplimiento de los lineamientos para los recursos públicos federales transferidos al Presidente electo y su equipo de colaboradores, que al menos cuatro dependencias están obligadas a resguardar la información referida: Presidencia, Banjército, SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cabe recordar que a Banjército se le instruyó la operación y aplicación de los 150 millones de pesos que se asignaron al fideicomiso creado para ese fin, además de ser responsable de proporcionar los informes que permitieran la vigilancia y fiscalización de los recursos.

De los 150 millones de pesos autorizados, 20 millones se entregaron a la Presidencia de la República, mientras que la SHCP intervino en la transferencia y manejo de los recursos. Por su lado, la SFP participó en el proceso de la auditoría independiente practicada a los recursos para la transición.

Los 20 millones de pesos entregados a la Presidencia se transfirieron a su vez al Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual por primera ocasión informó a ese organismo del IFAI la forma como se aplicaron los recursos en gastos de seguridad y apoyo logístico y administrativo.

De la revisión correspondiente se desprende que en total se ejercieron 18 millones 216 mil 380 pesos, y se reintegraron a la Federación un millón 783 mil 619 pesos.

Del total gastado, 4 millones 186 mil 460 pesos se erogaron en alimentación y hospedaje de los elementos del EMP; 3 millones 646 mil 299 en combustibles; 3 millones 428 mil 254 en la adquisición de vehículos, y 3 millones 487 mil 168 pesos en transporte.

Asimismo, el EMP erogó un millón 500 mil 83 pesos en pasajes aéreos nacionales e internacionales; un millón 85 mil 292 por comisariatos; 779 mil 519 por gastos "diversos"; 52 mil 152 en arrendamiento de maquinaria y equipo; 50 mil en el arrendamiento de inmuebles, y mil 150 pesos en "servicio de fumigación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.