Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Entregan al gordillismo la dirección de la Nacional de Maestros: normalistas

Impugnan terna para encabezar la institución; "sólo conviene a la dirigente"

Entregan al gordillismo la dirección de la Nacional de Maestros: normalistas

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Protesta de profesores y alumnos por el cierre de la Escuela Nacional de Maestros por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el martes pasado Foto: José Carlo González

El conflicto en la Escuela Nacional de Maestros (ENM) tuvo ayer una escalada por la determinación de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal (AFSEDF), a cargo de Luis Ignacio Sánchez Gómez, integrante del grupo de Elba Esther Gordillo, de "entregar" el control de la institución, mediante el nombramiento del director, a miembros de las secciones 10 y 11 del sindicato magisterial, quienes tenían tomada la escuela.

A las cero horas de ayer, a espaldas de la comunidad, los líderes de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el coordinador de asesores de dicha administración federal, Rufino Piña Pozos, firmaron una minuta de acuerdo en la que se comprometen a "instalar con esta fecha una comisión acreditada por la AFSEDF para encargarse de las actividades de la dirección, administración y gestión hasta el 15 del mes de marzo de 2007, fecha en que se designará al nuevo director de esta institución.

"La designación corresponderá al titular de la AFSEDF, consensuado con la representación sindical de las secciones 10 y 11 del SNTE."

De acuerdo con miembros de la comunidad de la ENM, lo que en realidad significa ese acuerdo es la "entrega de la escuela" a líderes sindicales "alineados con la corriente de Elba Esther Gordillo".

La representación del sindicato ha propuesto una terna conformada, entre otros, por Adolfo Carro de la Fuente, quien tiene un "largo historial", según afirman integrantes de la comunidad normalista.

La profesora Graciela Gutiérrez señaló que es "vox populi" que Carro de la Fuente "tuvo un conflicto grave en una situación de faldas por la que recibió un balazo por parte de otro maestro. El era jefe de personal de la normal y no levantó un acta por los hechos, lo que hizo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) perdiera millones de pesos porque, al no levantar un acta de lo ocurrido como autoridad que era, el otro profesor, que había abandonado su trabajo, ganó la demanda".

Otra de la cartas de los dirigentes sindicales para el cargo de director es Pablo Jaso, "quien nunca fue maestro de primaria. El es maestro de educación física y ocupó el cargo de director de la Escuela Superior de Educación Física, donde dejó cuentas pendientes. De hecho, era secretario de la delegación sindical de la normal y se fue para allá", aseguró Gutiérrez.

Al enterarse de los acuerdos contenidos en la minuta, docentes y alumnos normalistas reclamaron a los representantes de la administración federal mencionada las decisiones adoptadas cuando éstos llegaron a la escuela con el objetivo de dar posesión a los integrantes de la instancia que hará las funciones directivas hasta el nombramiento del nuevo titular de la ENM.

La alumna Arlen Ramírez Reyes expresó la inconformidad del sector estudiantil por esas negociaciones, que "sólo convienen a los intereses del sindicato de Elba Esther Gordillo y perjudican el proyecto académico de la institución", por lo que exigió la revisión de la minuta.

De acuerdo con el documento, signado también por los secretarios generales de las secciones 10, Carlos Antonio Pérez, y 11, Felipe González Villegas, la AFSEDF reconoce las propuestas del sindicato para cubrir las licencias por artículo 43, que les permite ausentarse del trabajo por más de seis meses.

Asimismo, "se reconocen las atribuciones" de las delegaciones sindicales "para cubrir las plazas de nuevo ingreso". La autoridad se compromete a no promover "ningún tipo de sanción" contra los trabajadores que del lunes al miércoles de esta semana tomaron la escuela para presionar por la obtención de tales beneficios y la destitución del director Juan Manuel Rendón.

Lo anterior, pese a que durante una reunión que sostuvieron docentes y alumnos -que están contra ese grupo- con la directora general de Normales, Gisela Salinas, ésta les dijo que no cederían a las presiones del grupo sindical y les aseguró que Juan Manuel Rendón sería ratificado como director, aunque luego "todo se vino abajo", indicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.