Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Reinauguran el Partenón de Chapingo; en el interior, frescos de Luis Nishizawa

La otrora biblioteca de la Escuela Nacional de Agricultura será sede del Consejo Universitario

Reinauguran el Partenón de Chapingo; en el interior, frescos de Luis Nishizawa

Agradece Morett Alatorre la generosidad de quienes apoyaron la restauración del inmueble

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen Luis Morett Alatorre, encargado del proyecto de restauración del Partenón; Enrique Villa, director del IPN, y Sergio Barrales, rector de la Uach Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ampliar la imagen Nuevo aspecto del inmueble construido en 1924, en cuya decoración participaron también los pintores Miguel Angel Suárez y Homero Santamaría Foto: Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Mex., 22 de febrero. El inmueble histórico denominado Partenón, que data de 1924 y albergó la primera biblioteca de la Escuela Nacional de Agricultura, ahora Universidad Autónoma Chapingo (Uach), fue reinaugurado este jueves, con dos pinturas monumentales y 14 paneles pintados al fresco por Luis Nishizawa.

En el contexto del 153 aniversario de la institución, autoridades académicas presentaron el Partenón como la nueva sede del Consejo Universitario. La restauración y rehabilitación del edificio comenzó en 2004, para corregir el severo deterioro de su estructura.

Mediante un convenio entre la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y la Uach se logró que Luis Nishizawa y Alfredo Nieto, en colaboración con los también pintores Homero Santamaría y Miguel Angel Suárez, decoraran el interior del Partenón.

En un taller de la ENAP, Nishizawa realizó dos murales en bastidores de madera entelada, los cuales se comenzaron a montar en el Partenón durante febrero de 2006; finalmente quedaron en los cabezales poniente y oriente del inmueble.

La pintura ubicada al poniente "representa el contexto del imaginario social sobre el que se construye la nación, y que a mediados del siglo XIX da pauta para la creación de instituciones esenciales, entre ellas la Escuela Nacional de Agricultura", dijo Nishizawa.

La del cabezal oriente, agregó, "es una síntesis y compromiso de la institución y su comunidad universitaria hacia el futuro".

Los siete paneles pintados al fresco del lado sur del edificio presentan el origen y desarrollo de la agricultura en México, hasta principios de 1800. Los siete tableros del flanco norte simbolizan la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto. "Las pinturas que hicimos representan al hombre y su anhelo de mejorar dentro de la estructura social del país", comentó Nishizawa.

Luis Morett Alatorre, director del Museo Nacional de Agricultura y coordinador del proyecto del Partenón, señaló que la rectoría de la Uach y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación empezaron gestiones para que el inmueble sea considerado en la lista nominal de la UNESCO sobre patrimonio cultural.

Indicó que en la rehabilitación se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos. "Este es el fruto de un trabajo colectivo, de una excepcional generosidad que instancias externas nos han regalado con un gesto inapreciable. Cualquiera de los paneles y cabezales valdría el doble del costo total de toda la restauración, y esto lo explico porque pone en perspectiva la generosidad del maestro Nishizawa, que donó las obras".

Además de Nishizawa, en la inauguración estuvieron presentes Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera; el rector de la Uach, Sergio Barrales Domínguez; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera; el coordinador de asesores del rector de la UNAM, Jaime Martuscelli, además de diputados federales y representantes del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.