Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Cultura Los jóvenes, prioridad para el festival del Centro Histórico

José Wolffer esbozó las directrices de su nuevo cargo

Los jóvenes, prioridad para el festival del Centro Histórico

Deja la dirección de Radar, que recayó en Rogelio Sosa

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El músico José Wolffer, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Ramos Mamahua

Establecer mayor interlocución con lo más contemporáneo de las artes escénicas será uno de los ejes de la gestión de José Wolffer como director general del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH).

Así lo adelantó ayer el músico, crítico y promotor cultural, a sólo un día de que fue designado en el nuevo cargo, ante lo cual debió dejar la dirección de Radar: espacio de exploración sonora, mismo que está inserto en la programación general del festival y que ahora será encabezado por el compositor Rogelio Sosa.

En entrevista con La Jornada, Wolffer afirmó tener ya propuestas concretas para poner en marcha y desarrollar en ese encuentro cultural y artístico, considerado uno de los más importantes del país.

Sin embargo, prefirió no hacerlas públicas todavía, ''para no entorpecer los trabajos" con vistas a la versión de este año del festival, la vigésimo tercera, la cual tendrá lugar del 15 al 31 de marzo.

Que el cambio en la dirección del FMCH ocurra a unos cuantos días de que éste comience sus actividades de 2007, aseguró, ''no afectará en nada" el destino de las mismas.

Cabe recordar que el relevo se da porque el anterior director, José Areán, aceptó hace un par de semanas el nombramiento como nuevo responsable de la Compañía Nacional de Opera.

''Es bien importante que la gente sepa que José Areán todavía sigue al frente del festival hasta el 31 de marzo, de manera honoraria", precisó Wolffer. ''No quisiera hablar demasiado de esta versión del festival, es una tarea que le corresponde a él; éste es su diseño y su programación."

Dada su edad, 36 años, se le pregunta si, con su designación, el Consejo directivo del FMCH busca dar un mensaje especial a la sociedad, a lo que respondió: ''Creo que en la medida que mi trayectoria ha sido con música de vanguardia, manifestaciones actuales, sin duda hay una apuesta por ese tipo de expresiones, ese contacto con el público joven (...) Quizá mi nombramiento sí sea una forma de reafirmar el contacto que hemos tenido con los jóvenes de la ciudad".

El creador precisó que ello no implica un descuido de las áreas en las que históricamente se ha venido trabajando: la música, la ópera, la danza y la programación infantil.

Y subrayó que ''los nuevos retos se enfocarán a otro tipo de manifestaciones", entre ellos reforzar la línea en el área de literatura, en la que ''se cuenta con una plataforma de antecedente importante".

Wolffer resaltó que su trabajo mantendrá las líneas que anteriores gestiones han emprendido para que el festival no sea visto como un encuentro elitista, que mantenga su autosuficiencia merced al patrocinio de la iniciativa privada y logre renombre en el panorama internacional.

''Me gustaría reforzar la visión de que (el FMCH) está al alcance de todos, que la gente joven sepa que el festival estará preocupándose por ofrecer manifestaciones interesante, afines, reveladoras. Esa es un poco la tarea que me he propuesto con Radar y que me gustaría llevarla ahora al ámbito mas grande y plural del festival."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.