Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Estados Acepta el gobierno de Colima exhorto para dignificar revisiones en penales

Silverio Cavazos solicita a la CNDH tecnología para cumplir ese propósito y más recursos federales

Acepta el gobierno de Colima exhorto para dignificar revisiones en penales

Desde 2006, reos y familiares han señalado abusos en las inspecciones en busca de armas o drogas

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en imagen de archivo Foto: Notimex

Colima, Col., 23 de febrero. El gobernador Silverio Cavazos Ceballos aceptó hoy la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de hacer "más dignas" las revisiones para quienes ingresan al penal de Manzanillo, pero pidió al organismo que le dé "el dinero para comprar" los equipos modernos necesarios para no tener que obligar a los visitantes a desnudarse, y le ayude a que la Federación "me pague, pues yo cubro la manutención de los reos federales".

La CNDH envió al gobierno de Colima la recomendación 4/2007, en la que le sugiere realizar revisiones a los visitantes del Cereso de Manzanillo "mediante procedimientos ágiles, eficientes y con respeto absoluto a la dignidad de las personas", pues actualmente para ingresar al citado penal los familiares y amigos de los reos deben desnudarse totalmente y en esa condición realizar sentadillas para que el personal de vigilancia corrobore que no porten armas o lleven drogas.

El mandatario estatal apuntó que la modificación de los procedimientos de revisión podría relajar la seguridad, y si la CNDH lo recomienda "nosotros lo (sic) relajamos".

Las acciones que llevaron a esta discrepancia comenzaron el 22 de octubre de 2006, cuando visitadores de la CNDH realizaron una supervisión en el Cereso de Manzanillo, ante quienes los internos y familiares se quejaron de revisiones indignas, por lo que nueve días después el ombudsman nacional acordó atraer el caso bajo el expediente 2006/4937/3/Q.

Durante la inspección, visitantes manifestaron inconformidad debido a que los obligan a realizar sentadillas, lo que les provoca dolor en las articulaciones.

"A las mujeres que se encuentran en su periodo menstrual se les obliga a cambiar su toalla sanitaria por una limpia en presencia del personal que lleva a cabo la inspección, y a los hombres se les instruye a levantar la bolsa escrotal" para descartar que hayan introducido droga", se refiere en el documento.

Se agrega que, si bien es cierto que las revisiones tienen la finalidad de evitar la introducción de objetos y sustancias que pongan en riesgo la seguridad interna, éstas deben ser más ágiles, eficientes y con el más absoluto respeto a la dignidad de las personas, con apoyo de la tecnología y procurando causar el mínimo de molestias, evitando abusos y atropellos y sin atentar contra el pudor de las personas.

Asimismo, llama al gobernador a instruir a los servidores públicos encargados de efectuar las revisiones a abstenerse de realizarlas en forma indigna; que establezcan un procedimiento que garantice el irrestricto respeto a sus derechos humanos y se dote a la institución del equipo y la tecnología disponibles en el mercado para la detección de sustancias y objetos prohibidos.

También se exhorta al mandatario estatal a proporcionar al personal de seguridad y custodia, información y capacitación en el uso de ese equipo y tecnología, así como el trato que deben dar a los visitantes, además de emprender las acciones conducentes para que se reforme el contenido del artículo 55 del reglamento del Cereso con la finalidad de que se suprima del texto lo relativo a la revisión de las partes íntimas de los familiares de los internos.

El gobernador Cavazos Ceballos dijo que acepta la recomendación pero que por el momento no se tiene dinero para comprar la tecnología que agilice las revisiones sin que los visitantes se despojen de sus ropas.

Aseveró que las personas que acuden al Cereso no tienen problema alguno. "Inclusive yo hace aproximadamente tres años fui como diputado al Cereso de Tecomán y tuve que pasar una revisión exhaustiva, igual que todo mundo, porque si no vamos a generar cierta facilidad (para que se introduzcan drogas u objetos peligrosos)".

-¿Se seguirían revisando las partes nobles (de los visitantes)?

-Sí, pues si no ¿cómo vamos a saber si llevan o no algo ahí?

-¿Podrían utilizar rayos equis o rayos gamma?

-Sí, nada más que yo pediría a la CNDH que me dé el dinero para comprar el equipo, porque eso vale miles de pesos y no tenemos dinero en el presupuesto. Yo he señalado que financio a la Federación, pues pago lo que ellos me niegan por la manutención de los reos federales.

"Yo le quisiera pedir atentamente a la comisión que medie para que el gobierno federal me pague. La Federación nos da 35 pesos y un reo federal cuesta 180 pesos diarios", apuntó.

Puntualizó que los altos estándares que tiene Colima en materia de readaptación social, como lo prueba el hecho de que en años no ha habido violencia, se deben precisamente a la rigurosidad de los procedimientos de inspección y vigilancia que se aplican en los penales, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.