Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Estados Crítica situación financiera en la UAQ, advierte rector

Faltará en 2009 dinero para pensiones y jubilaciones, dice

Crítica situación financiera en la UAQ, advierte rector

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 23 de febrero.El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Olvera, advirtió que en un periodo no mayor a dos años, el dinero destinado al pago de pensiones y jubilaciones de personal de la institución se duplicará, lo que dificultará el cumplimiento de esa obligación contractual.

Durante su primer informe al frente de esa casa de estudios -la cual, admitió, vive una situación financiera "crítica"-, indicó que "no puede ser considerada un gravamen para quienes hacen posible su existencia", por lo que instó a la comunidad universitaria a buscar una solución.

En presencia del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, el rector de la UAQ indicó que la institución tiene un presupuesto total de 886 millones 254 mil pesos, de los cuales, 53.4 por ciento corresponde al subsidio federal, 28.4 por ciento, al estatal y 18.2 por ciento a ingresos propios. Del total de egresos, 87 por ciento se destina al pago de la nómina, y el 13 por ciento restante al gasto de operación.

Agregó que de los recursos para la nómina, 18 por ciento se canalizan al pago de pensiones y jubilaciones, y "de mantenerse esta tendencia, en no más de dos años el porcentaje se podría duplicar", pues según un estudio actuarial que se solicitó para analizar ese rubro, la UAQ enfrentará en el corto plazo una "situación de extrema gravedad".

Raúl Iturralde señaló que el creciente déficit presupuestal de la UAQ, que asciende a 51 millones de pesos, es propiciado por las obligaciones del sistema de pensiones y jubilaciones, situación que se agrava por el adeudo de 290 millones de pesos que tiene la casa de estudios con el Instituto Mexicano del Seguro Social al no haber realizado los pagos correspondientes en el rubro de retiro, cesantía y vejez en los últimos 10 años.

Destacó que de enero a diciembre de 2006, la institución obtuvo 57 millones de pesos provenientes de los programas Integral de Fortalecimiento Institucional y del Fondo de Aportaciones Múltiples para la construcción de obra y mantenimiento de instalaciones, recursos que no recibirán para 2007 por "no haber logrado ejercer y comprobar oportunamente los recursos asignados a versiones anteriores".

El rector de la UAQ informó que se modificaron dos artículos del estatuto orgánico de la casa de estudios para facultar a la Secretaría de la Contraloría "a fiscalizar y evaluar el ejercicio del presupuesto y la custodia del patrimonio universitario", pues la autonomía de la institución no significa que no puedan ser auditados.

La UAQ atiende a 21 mil 812 estudiantes, de los cuales, 58 por ciento cursan los niveles de licenciatura, técnico y profesional asociado; 25 por ciento, bachillerato; 9 por ciento, posgrado y el 8 por ciento restante cursos básicos.

En el último proceso de nuevo ingreso, 60 por ciento de los solicitantes en licenciatura fueron rechazados porque "la cobertura actual no crece al ritmo de la demanda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.