Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Calderón: "no creo en la mano dura"

Calderón: "no creo en la mano dura"

No confundir defensa de garantías con laxitud ni uso de la fuerza con arbitrariedad, pide el Ejecutivo

ANGELES CRUZ, EMIR OLIVARES

La opacidad y arbitrariedad no serán prácticas que se permitan ni toleren en esta administración, por lo que cualquier denuncia de violación a los derechos humanos de los mexicanos será investigada y sancionada, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien así se comprometió a trabajar al lado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la promoción y respeto de las garantías individuales.

Dijo que la democracia no puede sostenerse a menos que el Estado garantice la plena vigencia de los derechos, sobre todo porque al violentarlos, se agrede a la sociedad en su conjunto.

La presentación del informe anual de actividades del titular de la CNDH, José Luis Soberanes, fue el contexto para que el mandatario se refiriera por primera vez al tema de los derechos humanos. De entrada planteó la renovación del vínculo entre el gobierno federal y el organismo. Dijo que la institucionalización y presencia del ombudsman es necesaria para la democracia.

Así, coincidió con Soberanes en que un "problema grave" que debe combatirse es la violencia que se ejerce contra los periodistas, quienes también se han visto amenazados y agredidos por el crimen organizado.

Ofreció que revisará con "absoluto detenimiento" el informe que le fue entregado, "y estaré atento y dispuesto a cumplir" las recomendaciones que se deriven de las investigaciones que sobre "las violaciones o presuntas violaciones de derechos humanos" realizan la CNDH, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Atenco.

No obstante, el Presidente también puntualizó que es deber de la autoridad hacer uso de la fuerza para restablecer la seguridad pública y enfrentar a quienes ignoran el peso de la ley o buscan imponer su criterio por la vía de la fuerza ilegítima y el atropello de los derechos de los demás.

Advirtió que ni la defensa de las garantías debe confundirse con anarquía, laxitud de la autoridad o abandono irresponsable de los gobiernos de sus tareas, ni el uso legítimo del poder del Estado debe confundirse de manera mecánica con arbitrariedad.

"No creo en la mano dura que tiene una connotación de desconocer los derechos humanos. Sí creo en la mano firme de un gobierno que es capaz de cumplir y hacer cumplir la ley, respetando los derechos de todos y todos los derechos", apuntó. Al responder el mensaje del titular de la CNDH, Calderón resaltó que la tarea de quien gobierna se encuentra en el equilibrio entre la legalidad y las garantías ciudadanas.

Respecto a los operativos policiacos para enfrentar el crimen organizado, anunció que enviará al Congreso un grupo de reformas a la Constitución y diversas leyes para proveer de elementos a los órganos de procuración y administración de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.