Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política México toma medidas frente a un eventual ataque de Al Qaeda

Responde la ASPAN a los más altos intereses del país: Patricia Espinosa

México toma medidas frente a un eventual ataque de Al Qaeda

Existe intercambio de información con EU, señala el secretario Ramírez Acuña

NOTIMEX

Ampliar la imagen Condoleezza Rice, Peter MacKay y Patricia Espinosa antes del inicio de la reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte Foto: Notimex

Ottawa, 23 de febrero. Canadá, Estados Unidos y México, cimentaron los pilares de la agenda para la cumbre de los tres jefes de Estado que se realizará en agosto próximo en este país, y cuyo eje es construir "fronteras seguras e inteligentes".

Al término de la segunda reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano manifestó que este mecanismo responde "a los más altos intereses de México".

A su vez, el secretario de Gobernación de México, Francisco Javier Ramírez Acuña, dijo -a pregunta expresa- que existe intercambio de información con Estados Unidos y Canadá para hacer frente a un eventual ataque de grupos como Al Qaeda.

"El intercambio de información nos lleva a tomar las medidas más adecuadas de acuerdo a las instalaciones que tenemos".

En el caso mexicano, abundó, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como "todos los organismos de seguridad, están haciendo lo que les corresponde para proteger y sobreproteger nuestras instalaciones en todo el territorio nacional".

La ASPAN ha sido criticado por diversos sectores y especialistas en la materia, porque consideran que México se somete al interés de Estados Unidos de combatir el terrorismo y no avanza en la solución de problemas regionales como la migración.

Este viernes se reunieron en Ottawa ministros de los tres países y ratificaron, como asuntos prioritarios: manejo de emergencias, pandemia de influenza, seguridad energética, fronteras seguras e inteligentes, y competitividad.

Aunque no se ofrecieron detalles sobre el binomio migración-seguridad, la información difundida en México señala que en la ASPAN se analizó un informe que "ofrece recomendaciones en las áreas de facilitación de cruces fronterizos".

En el caso particular de México y Canadá se acordó crear un grupo de trabajo bilateral en materia de seguridad, en especial combate al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

Además, administración de fronteras, manejo de emergencias y protección de infraestructura crítica, entre otros. Con ello, comentó Ramírez Acuña, la delegación de México queda satisfecha de los "logros recibidos".

La reunión de la ASPAN emitió una declaración final que identifica las prioridades de la agenda trinacional, y su evolución desde su cita de marzo de 2006, en Cancún, México.

En esa ocasión se identificaron cinco prioridades: fortalecer la competitividad regional, administración de emergencias, cooperación ante la amenaza de una pandemia aviar o humana; la seguridad energética y "fronteras seguras e inteligentes", constituyen el corazón de la agenda.

En agosto próximo está prevista la reunión, en territorio canadiense, de los presidentes Felipe Calderón, de México, George W. Bush, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En la rueda de prensa al final de la sesión de este viernes, el ministro canadiense de Industria, Maxime Bernier, indicó que la cita construirá sobre los esfuerzos alcanzados en la reunión de hoy en la que participó de forma paralela el sector privado regional.

Entre los resultados de hoy turnados a los ejecutivos, está la elaboración de un plan sobre pandemia de influenza aviar o humana de América del Norte, que deberá ser finalizado en junio. La declaración también apunta que se ha establecido un "mecanismo de coordinación de alto nivel para priorizar y supervisar actividades en planes de emergencia, protección de infraestructura crítica, restablecimiento del tránsito fronterizo en casos de emergencias y manejo de incidentes en la frontera".

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Peter MacKay, informó que además de asuntos regionales, discutió con sus colegas de Estados Unidos y México, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y la canciller Patricia Espinosa, la situación hemisférica y global.

En lo hemisférico, destacó la contribución que pueden hacer los tres países, como gobiernos democráticos y economías de mercado. El Consejo de Competitividad de América del Norte entregó a los ministros un informe con 51 recomendaciones específicas, tendientes a fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad.

Prosperidad y empleo

Por la noche, las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Economía, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que hay plena coincidencia entre los postulados de seguridad y prosperidad de la ASPAN con las prioridades del presidente Calderón de crear empleos, combatir la pobreza y luchar contra el crimen organizado.

Los titulares de las tres dependencias precisaron a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá que una adecuada seguridad trilateral debe ir acompañada de la prosperidad que genera el empleo.

Con información de Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.