Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Afinan panistas su proyecto para entregar Pemex al capital privado

Reformas fiscal, energética y de pensiones, el paquete que preparan en el Senado

Afinan panistas su proyecto para entregar Pemex al capital privado

Consideran atraer inversiones de migrantes

Importar gas sí es perder soberanía: Elizondo

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los panistas Santiago Creel y Felipe González, en el Senado Foto: Jesús Villaseca

La fracción del PAN en el Senado prepara un proyecto de reformas fiscal y energética, que incluye la apertura de Pemex al capital privado, modificar el sistema de pensiones e incluso atraer inversiones de mexicanos residentes en Estados Unidos, temas que son de interés prioritario para Felipe Calderón.

Fernando Elizondo, ex secretario de Energía y ahora integrante de la bancada panista, justificó las modificaciones legales que preparan para que Pemex y las empresas eléctricas públicas "sean eficaces". No se pierde soberanía -sostuvo- "cuando se regula o se abre a la inversión, o cuando se adoptan otros instrumentos que ya se han utilizado con éxito en otras partes del mundo.

"La dependencia creciente de la importación de gas natural sí es pérdida de soberanía, igual que cuando ya no somos suficientes y no tenemos el control de los recursos energéticos".

Responsable -junto con el senador Juan Bueno Torio- de la reforma energética que los panistas esperan presentar en este periodo de sesiones, Elizondo dijo que la intención es dar a Pemex "recursos razonables" por medio de modificaciones a su régimen fiscal, para que pueda conducir sus actividades de operación e inversión.

Detalló que al mismo tiempo trabajan en una reforma hacendaria que permita al gobierno federal contar con una base tributaria sólida, para reducir la dependencia de los recursos petroleros, ya que en la actualidad representan entre 35 y 40 por ciento de los ingresos públicos. Esa dependencia "no es sana, porque ha estrangulado a Pemex".

Igualmente -precisó-, los panistas impulsarán cambios al sistema de pensiones, ya que significa un problema "inmenso" y una "amenaza" para el futuro, ya que en comparación con dos décadas atrás, cuando se diseñó, en la actualidad hay más jubilados que empleados en activo, entre otros factores.

Aseguró que las modificaciones legales que propondrán se encaminan a "garantizar pensiones dignas, que cubran las necesidades de los jubilados, pero en forma sustentable, de manera que al fisco no le cuesten cada vez más miles y miles de millones de pesos, porque ese dinero podría utilizarse para otros fines de beneficio social".

En esa intención de allegar más recursos al gobierno federal, Elizondo reveló que animarán a los mexicanos residentes en Estados Unidos a que inviertan en México.

"Queremos lograr un programa que vaya y busque a nuestros migrantes exitosos y los invite a invertir en su patria, para que, de alguna manera, esos recursos ayuden a los lugares que son generadores de migrantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.