Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Los aumentos de emergencia sólo disparan los precios: CTM

Gamboa Pascoe desestima posible reforma a la LFT

Los aumentos de emergencia sólo disparan los precios: CTM

CAROLINA GOMEZ MENA

Los incrementos salariales de emergencia sólo desencadenan aumentos de precios y especulación con los productos básicos, aseguró Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien, ante la posibilidad de que se reforme la Ley Federal del Trabajo (LFT), sostuvo que esta legislación, tal y como está, cumple con los requisitos que requieren los trabajadores, "sólo falta que sea aplicada cabalmente", y descartó que la central esté elaborando un proyecto de reforma.

En conferencia de prensa ofrecida en el contexto de la 129 asamblea nacional ordinaria de la CTM, Gamboa Pascoe refirió que en tres ocasiones esa central promovió aumentos salariales de emergencia, que originaron justamente lo contrario a lo que se buscaba.

Dijo que por esa razón la CTM se inclina porque sean los gremios los que exijan mayores incrementos.

"La CTM fue promotora tres veces de un aumento de emergencia. A mí me tocó participar en dos (...) un 15 de septiembre; se firmó a las cinco de la mañana el acuerdo con los empresarios". Después de recibir ese incremento "se nos vinieron todos esos aumentos, no estamos hablando de oídas, por eso, escoger un sistema que nos lleve a eso, es contraproducente".

Acerca del alza de precios, la presidenta electa del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo que es "fundamental que se haga una revisión del incremento del costo de los productos básicos", y aseguró que en razón de eso, una vez que tome posesión el próximo 4 de marzo, convocará a los legisladores del tricolor, de la comisión de abasto popular, con la finalidad de tomar medidas para mejorar la situación.

Paredes señaló que debe rectificarse el camino, realizar acciones "urgentes" para respaldar el poder adquisitivo de los trabajadores y, para eso, uno de los aspectos que deben atenderse es la modificación de las políticas en materia agropecuaria, las cuales han sido "erráticas", al grado de que han "debilitado las cadenas productivas alimentarias".

En tanto, Gamboa Pascoe, quien hoy inaugurará la 129 asamblea general ordinaria de la CTM -acto al que asistirá el presidente Felipe Calderón-, descartó manifestarse sobre la negativa que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a la Unión Nacional de Trabajadores sobre el aumento salarial de emergencia, la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el control de los precios de 34 productos básicos.

Acerca de la reforma a la LFT, dijo que para la CTM "con que se cumpla la ley, estamos de acuerdo", porque es una legislación "protectora que habla de que los salarios deben ser suficientes para mantener a un jefe de familia en forma digna". No obstante, puso en duda que esos criterios se estén aplicando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.