Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Detiene la Opddic a tres campesinos zapatistas por supuesto problema de agua

Uno de ellos es integrante del concejo autónomo de Olga Isabel, en Chiapas

Detiene la Opddic a tres campesinos zapatistas por supuesto problema de agua

Fueron golpeados y amenazados con prenderles fuego: JBG Corazón del Arcoiris

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Indígenas de bases zapatistas del municipio autónomo Olga Isabel, durante un bloqueo por la construcción de una carretera que afectaría su comunidad Foto: Víctor Camacho

Municipio Autonomo Olga Isabel, Chis. 23 de febrero. Gran tensión y conatos de violencia provocó hoy la "detención" de tres campesinos zapatistas, uno de ellos miembro del concejo autónomo de Olga Isabel, por parte de unos 20 miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas (Opddic), quienes pretextando un problema con el suministro del agua, "detuvieron" ayer por la tarde, en San Antonio Las Palomas, a Alfredo Cruz Gómez, de San Francisco Zapata, y a las 21 horas a Jorge García Gómez cuando se dirigía a su casa en Mo'há.

A las 6 horas de hoy, los de Opddic bajaron a golpes a Mariano Silvano Girón, miembro del concejo autónomo, del transporte en que viajaba prodecente de San José Tenojib. Encerrados en la cárcel del poblado, los tres "prisioneros" permanecieron sin recibir alimento hasta que fueron liberados a las 17 horas de hoy.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arcoiris de la Esperanza, denunció esta mañana los hechos. Refirió que este jueves "fue citado el compañero base de apoyo Jorge García Gómez, que fue acompañado por Alfredo Cruz Gómez. El citatorio fue hecho por el patronato de agua miembro de la Opddic, supuestamente para resolver un problema de suministro. Desde hace cuatro años comparten la toma de agua que construyeron juntos en La Ventana y va a San Antonio". Pero el agua viene, explica la JBG, del manantial Campana Witz, que se encuentra en tierra recuperada.

"Como zapatistas sabemos que tenemos que compartir los recursos naturales y por eso se dejó la construcción de esa toma, pero los de Opddic quieren cortar el agua a la familia base de apoyo que también se beneficia de esta toma en la comunidad Mo'há. El compañero cumplió con el citatorio, pero fue puro pretexto para detenerlo".

"Ya es la hora de enfrentarse"

En su comunicado, la JBG relata la violenta detención de Mariano Silvano esta mañana, "sin ninguna explicación, sólo por ser autoridad autónoma", en un bloqueo de piedras y clavos en el camino a la altura de San Antonio. "Cuando sacaron al compañero, los de Opddic le dijeron: 'Esta es la señal de que es el empiezo del problema'. Cuando una compañera que también venía en el transporte intentó defender a Mariano, la insultaron y la amenazaron diciendo que si quería que a ella también la detuvieran".

Hacia el mediodía acudieron representantes del municipio oficial de Chilón y el delegado de Gobierno con sede en Yajalón, Pascual Hernández Guzmán, para intentar una mediación en el problema. El presidente municipal perredista de Chilón, Sebastián Hernández Hernández, envió a su secretario particular, Gaspar Moreno, y al regidor Antonio Méndez Guillén. Los funcionarios buscaron disuadir a los priístas de liberar a los zapatistas, pero los captores, encabezados por Daniel Jiménez Gómez y Miguel y Jerónimo Hernández González (quienes tienen ya un largo historial de agresiones y amenazas contra sus vecinos zapatistas), se negaron a hacerlo. Otros agresores fueron Guadalupe Demeza y el ex militar Pascual Hernández Gómez, quien portaba una gorra del Ejército federal, mientras Jerónimo Hernández lucía un sombrero de la policía sectorial.

En el crucero de San Antonio, cabecera municipal de Olga Isabel, junto a la carretera entre Bachajón y Chilón, se encontraban reunidos más de 200 indígenas, bases de apoyo del EZLN. Todos empuñando palos largos, especie de largos garrotes. Muchos portaban machetes enfundados. Esperaban a los funcionarios que negociaban con la Opddic en el vecino poblado San Antonio Las Palomas.

Cuando finalmente aparecieron por la brecha que conduce al pueblo de San Antonio Las Palomas, los funcionarios notificaron que se necesitaba un fontanero para reabrir el paso del agua. No lo dijeron, pero se sospechaba que los propios pobladores de Opddic habían cerrado el flujo del líquido. Así que fueron a Chilón por un plomero, mientras los zapatista les gritaban: "Aquí el gobierno obedece". Un miembro del concejo autónomo expresó: "Todo esto es porque los de Opddic quieren la tierra recuperada. Apenas empezaron a malhablar estos días. El compañero Jorge instaló la toma de agua hace cuatro años. El problema lo inventaron".

Los funcionarios regresaron con el fontanero y se dirigieron a San Antonio Las Palomas. Como los de Opddic se negaban a liberar a los "detenidos", hacia las 16:30 horas miembros del municipio autónomo capturaron en las inmediaciones a dos priístas: Carlos Miguel Demeza y Pedro Demeza Jiménez. Fue entonces que la Opddic accedió a liberar a los tres zapatistas menos de una hora después.

Los autónomos recién liberados contaron que los priístas amenazaban con rociarlos con gasolina y prenderles fuego, mientras les decían: "tu organización zapatista ya no sirve, es como una mosca que podemos aplastar". Y también: "Ya es la hora de enfrentarse".

Por su parte, la JBG responzabilizó de estos hechos a los gobiernos federal y estatal, "por proteger y apoyar a los paramilitares de la Opddic".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.