Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Ni locas ni pecadoras, documental en favor de la diversidad sexual

La homosexualidad no se "pega" ni se "cura", difícil lección

Ni locas ni pecadoras, documental en favor de la diversidad sexual

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La homosexualidad de Alonso tomó por sorpresa a Belinda, quien esperaba que su hijo se pareciera a su papá, asistiera a una escuela marista y practicara algún deporte. Su vida y perspectivas sufrieron un vuelco cuando no tuvo más remedio que admitir que el joven, entonces de 14 años, tenía una orientación sexual diferente.

Luego de un largo proceso que le tomó alrededor de tres años, para entender que la homosexualidad no se pega y mucho menos se "cura", ahora Belinda forma parte del Grupo de autoapoyo de madres y padres de familia Condesa y protagoniza una de las seis historias contenidas en el documental Ni locas ni pecadoras, de José Luis Reza, con el que se busca contribuir a la lucha contra el estigma y la discriminación que padece la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero.

Con un mensaje en favor del respeto y la visibilidad de las personas con preferencias sexuales diversas, el documental también muestra la realidad que viven dos homosexuales, Vanessa y Fernando Artemio, en un barrio marginado de Lima, Perú, quienes a causa de la discriminación sólo tuvieron como opción de vida el trabajo sexual.

Para Vanessa esta fue la única forma de sobrevivir, pero por falta de protección contrajo el VIH/sida, mismo que le quitó la vida hace apenas unos meses.

El trabajo de Reza también incluyó la historia de Lucero y Corinne, lesbianas que todavía trabajan por hacer valer su derecho a la diversidad sexual.

La experiencia de estos personajes pone en evidencia la necesidad de que las personas puedan ejercer su "ciudadanía sexual", que es sólo el derecho a ser lo que somos, advirtió Arturo Díaz Betancourt, activista de la lucha contra el VIH/sida.

Luego de la presentación del documental, la noche del pasado jueves, Díaz, también vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, resaltó la importancia de que el material videográfico evite la victimización de los homosexuales.

Por su parte, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) señaló que los cambios sociales en beneficio de la diversidad sexual se ganan luchando por ellos, igual que lo hizo el movimiento feminista para lograr espacios en condiciones de igualdad con los hombres.

"Estoy convencido de que si nos quedamos callados a esperar los cambios, nunca llegarán", dijo. Resaltó que el Censida, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició hace dos años la campaña contra la homofobia a escala nacional.

El funcionario comentó que la estrategia continuará, aunque por ahora los esfuerzos del Censida se concentran en la promoción del uso del condón, con la difusión en medios electrónicos de la campaña Gracias por usar condón. En breve, anunció, los espots de televisión y radio se reforzarán con carteles en las calles y medios de transporte.

Recordó que para 2007 el Censida dispone de 160 millones de pesos para impulsar la prevención de la epidemia, así como para financiar proyectos que realicen organizaciones de la sociedad civil. En 2006 recibieron este apoyo 106 proyectos.

Ni locas ni pecadoras es una producción de Ilapso. Informes en el 5559 4105.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.