Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Observaciones a columnista

Estimado Jaime Avilés: Primero para decirte que me gustan mucho tus columnas periodísticas, y en especial esta que sintetizas sobre la película Apocalypto. En este sentido, quisiera hacer algunas precisiones en relación a que según tu reseña no había bambúes antes de la llegada de los españoles. En este sentido quiero comentarte que sí existen bambúes nativos de México (y que, por tanto, ya existían desde antes de la llegada de los españoles). De hecho, cuando se desmontó el Uxpanapa, en el estado de Veracruz, uno de los destrozos que hicieron fue, precisamente, acabar con grandes extensiones de vegetación que incluían un tipo dominado por bambú, al cual le llamaban jimbal. Además, fue en la zona de Uxpanapa en donde se reportó por primera vez en el mundo la existencia de flores en el bambú. Antes se pensaba que el bambú no florecía (ahora sabemos que florece aproximadamente cada diez años). Por otro lado, la pantera a la que te refieres (y sin defender a Gibson) es en realidad un jaguar negro; este tipo de jaguares, aunque raros, existen en el sureste de México. De hecho, hay uno en el zoológico de Villahermosa. Por otro lado, lo que sí pude apreciar en la película fue la aparición de una garza blanca, cuyo nombre científico es Bubulcus ibis, muy común en estos días pero de origen africano, y que por lo tanto no existía en el continente americano antes de la llegada de los españoles.

Atentamente.

Nisao Ogata, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana


Deploran que den espacio a negacionistas del sida

Las y los estudiantes, académicos y docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco deseamos expresar nuestra profunda preocupación por los hechos suscitados el martes 6 de febrero en nuestro campus.

Roberto Giraldo, cabeza de los negacionistas del sida, fue invitado a dar una conferencia en el auditorio Vicente Guerrero para hablar sobre sus teorías acerca de la no existencia del VIH y la "cura" del sida. Nos preocupa que profesores de la carrera de comunicación social en nuestro plantel, en aras de la libertad de expresión, hayan dado cabida a versiones que no hacen sino poner en riesgo la salud y la vida de las personas, seropositivas o no.

Adicionalmente a lo riesgoso de difundir estas teorías "disidentes", cuya postura ante el uso del condón es confusa y que refuerzan estereotipos de los mal llamados "grupos de riesgo", nuestro compañero Ismael Marín Ortiz (actualmente estudiante en noveno trimestre en la carrera de comunicación social) fue golpeado por un simpatizante. Esto al tratar de evitar que el agresor tirara a la basura ejemplares del suplemento Letra S (febrero de 2007) que contenían un reportaje que desmiente los argumentos de los negacionistas.

Ante este hecho, registrado hacia el final de la conferencia dictada por Giraldo, los autonombrados "disidentes del sida", así como las autoridades organizadoras, reaccionaron de manera tibia y pretendieron seguir con la ronda de preguntas y respuestas que aún se desarrollaba.

Repudiamos la agresión sufrida por nuestro compañero, miembro del Movimiento de Diversidad Sexual MDS-UAMX, pero también nos indigna que los espacios universitarios se abran a voces que amenazan la vida de las personas al inducirlas a dejar los tratamientos antirretrovirales, yendo en contra de toda ética médica y del método científico, que ha demostrado la existencia del VIH, así como la ganancia de vida que tienen todas las personas seropositivas que reciben la atención correspondiente.

Atentamente.

Estudiantes: Ismael Marín Ortiz, Israel Pintor Morales, César Torres Cruz, América Sevilla Aguilar, Paulina Reyna Ruiz, René Martínez Pérez, Alan Yamil Carranza Hinojosa, M. Georgina Rivas Bocanegra, Gustavo Palestina Fernández, Miguel Angel Ruiz López, Neftalí Bartol Benítez Efrati, Ricardo González Foyo, Madeleine Betzabé Moreno Murguía, Alex Díaz, Alberto Ramírez González, Graciela Yescas Linares, Levi Christian Bautista Yáñez. Grupos: Movimiento por la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; Jóvenes Gays del Politécnico; Gabriel Gutiérrez García, corresponsal en Canadá de www.eradio.com.mx; Teatro & Sida AC; radiorockola. com; Josué Quino, Centro de Atención Integral Para Adolescentes y Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexuales de México; Itzamna AC; Olivia Guerrero Figueroa, vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC; Atención Legal y Psicológica Integral AC; Laura Nájera Nava, IMIFAP AC; Kittipong Nasaiya, ayudante en asuntos políticos y económicos, embajada de México en Tailandia, y Fernando Pérez Gallardo, Brigadas Médico Epidemiológicas AC. Académicos: José Manuel Méndez Tapia, Pedro Humberto Moreno Salazar, Sara Yaneth Fernández Moreno, José Arturo Granados C., Oliva López Arellano, Juan Carlos Vargas Reyes, Silvia Tamez González, Andres Castuera Ibarra, Xabier Lizárraga y Yolanda Pineda López. Y otras 12 firmas.


Señala que efectivamente hay problemas en la UPN

El sábado 17 de febrero pasado fue publicada una carta de estudiantes del grupo 166 de pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, en relación a la falta de un salón de clases, ya que fueron enviados a "una bodega por motivos de remodelación".

Al respecto debemos señalar que en estos momentos se vive un cambio de autoridades en nuestra universidad; sin embargo, el actual secretario académico, Tenoch Cedillo Avalos, quien ha ocupado ese cargo en los últimos seis años, tiene el control no sólo de la asignación de salones, sino que también ha concentrado en los últimos semestres la asignación de horarios de los profesores. El grupo 166 y su problemática es sólo una muestra de todos los grupos que carecen de un lugar adecuado para realizar su trabajo académico.

Efectivamente se ha lesionado en sus derechos a los estudiantes afectados, así como a los profesores, generando conflictos entre estudiantes y los profesores responsables de las licenciaturas quienes no tienen en sus manos la capacidad de la asignación de aulas.

La centralización de poder lejos de resolver situaciones provoca las más de las veces conflictos innecesarios. Nos solidarizamos con los estudiantes y con los profesores afectados, tanto con los de grupo como de responsables de los programas de licenciatura.

La planeación ineficiente, la centralización de poder, la falta de información transparente y oportuna por parte de la secretaría académica tienen evidentemente aspectos negativos para la comunicación universitaria.

Comité Ejecutivo del Sindicato de Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional DII-UP3. Francisco Villalpando Sánchez, secretario de organización


Invitaciones

Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Como ya es costumbre, la Resistencia Creativa invita a su asamblea dominical este 25 de febrero en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. En esta ocasión habrá una sorpresa, no puedes perderte la oportunidad de participar en ella, además vamos a dar inicio a los trabajos preparativos rumbo a la segunda asamblea de la convención nacional democrática.

Resistencia Creativa. Yolanda Amigot.

Hacia la convención nacional democrática

Domingo 25 de febrero a las 11 horas en el auditorio del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez. Invitamos a participar a líderes sociales, dirigentes de organizaciones y colectivos, sindicatos, artistas, intelectuales, estudiantes, ciudadanos, trabajadores de medios de comunicación, etcétera.

Organizaciones convocantes: Redir, PT, Comunicadores en Resistencia, Movimiento Patriótico, Barzón Popular, Artistas Plásticos y Visuales en Resistencia y Defensa de los Pobres AC. Responsables: Guillermo Dorantes, Sergio Martín y Rosa Norman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.