Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Economía Aumenta 91% costo de extracción del barril de petróleo de Pemex

Pasó de 2.20 a 4.20 dólares por unidad de 2000 a 2007; se encarece mantenimiento

Aumenta 91% costo de extracción del barril de petróleo de Pemex

Otro de los factores que han influido es el elevado precio del gas natural usado para bombeo

Se mantendrá tendencia al alza; recomienda experto mayor inversión para acrecentar reservas

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Aunado a la baja en la producción, en las exportaciones, así como la volatilidad en el precio del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta un incremento en los costos de extracción los cuales aumentaron de 2.20 a 4.20 dólares por barril de crudo equivalente entre 2000 y 2007, lo que representa un aumento de 91 por ciento, según revelan estadísticas oficiales.

Por otro lado, el porcentaje de éxito en la perforación de pozos exploratorios también ha registrado un importante descenso, al pasar de 57 por ciento en 2000 a 42 por ciento en 2006, revela el Informe estadístico de labores 2006.

El aumento de los costos de extracción y en general de los costos técnicos se debe a diversos factores, entre otros a la ampliación de los programas de mantenimiento de la presión de pozos y yacimientos; mayores gastos de mantenimiento; incremento del precio del gas natural utilizado en el bombeo neumático; mayor inversión en exploración e incremento en los costos del pasivo laboral.

Después de que el conjunto de los costos de exploración y producción se han incrementado significativamente en los últimos años esa tendencia continuará en el futuro, advierte Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energéticos e integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM.

El especialista explicó que en el año 2000 Pemex invirtió en actividades de exploración, desarrollo y mantenimiento capitalizable un total de 2.80 dólares por barril de petróleo crudo equivalente y para 2005 esa cifra se había elevado más de dos y media veces ascendiendo a 7.45 dólares.

De acuerdo con cifras oficiales los costos de extracción aumentaron de 2.20 a 4.17 dólares por barril de petróleo crudo equivalente entre el 2000 y 2006, es decir un aumento de 90 por ciento y se prevé que en el 2007 los costos sean del orden de 4.20 dólares por barril. Por su parte, los costos totales de producción antes de impuestos aumentaron de 3.20 a 6.85 dólares por barril.

Rodríguez Padilla, afirmó que a mediano plazo la intensidad de capital continuará aumentando, pues se requiere invertir mayores recursos para convertir reservas posibles y probables en reservas probadas así como descubrir nuevas reservas.

Precisó: "Dado el nivel actual de la producción, para mantener en 10 años la vida media de las reservas probadas, sería necesario probar en el actual periodo gubernamental el equivalente a más del 60 por ciento de las reservas probables actuales".

A ello se agrega que los costos de los proyectos contemplados para mantener el nivel de producción van a ser sensiblemente superiores a los actuales.

Se espera, agregó, la perforación de estructuras más complejas, a mayor profundidad, de menor dimensión y de productividad relativamente baja, como es el caso de Chicontepec; el paso de las actividades en aguas someras a otras más profundas, con tirantes de aguas superiores a los 500 metros; una distancia creciente entre la localización de los nuevos desarrollos y la infraestructura petrolera existente.

Otros factores que influirán en el incremento de los costos de producción es la inflación de los costos de servicios, tecnología y equipos petroleros ocasionado por la creciente demanda global de los mismos al elevarse el precio del petróleo en el mercado internacional; la introducción de normas ambientales más rigurosas; y el aumento de gastos para atender reclamos sociales y políticos en las regiones terrestres a desarrollar.

Por ello, aconsejo que los directivos y los cuerpos técnicos estén obligados a controlar con mayor rigor los costos de operación e inversión en la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.