Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Economía Capta industria maquiladora 45% de la IED

Capta industria maquiladora 45% de la IED

SUSANA GONZALEZ G.

El crecimiento de la industria maquiladora en el país ha sido tal que prácticamente concentran 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al sector manufacturero, cuando hace más de 12 años sólo tenía el 15 por ciento.

"En el lapso 1994-2005, la Industria maquiladora de Exportación (IME) acumuló una suma de 24 mil 702 millones de dólares -equivalente a 30. 6 por ciento de la IED captada por el sector manufacturero y 13.3 de la IED total", expuso el economista Leopoldo Solís Manjarrez, durante la magna conferencia que ofreció en el Colegio Nacional, titulada El futuro inmediato y mediato de la economía mexicana.

El investigador ponderó el aumento de empresas maquiladoras que se ha registrado en el país y los empleos que han generado, al tiempo que consideró que es un sector que "ha contribuido a la diversificación de la integración del aparato productivo mexicano, así como al incremento de su competitividad debido al creciente contenido tecnológico y mayor valor agregado en las actividades que realiza".

Precisó que de 585 empresas que existían en 1982 para 2006 ya había 2 mil 220 compañías en todo el país, lo que representa un incremento de 379 por ciento en un lapso de 24 años. En tanto que entre 1990-2006 el sector generó 798 mil 880 nuevos empleos, de los cuales 77 por ciento corresponden a los pasados 12 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Así, aumentó la participación de las maquiladoras en el empleo generado en el sector manufacturero pues durante el periodo señalado representó 64 por ciento del total", indicó Solís Manjarrez y destacó que la IME ya no se concentra únicamente en las ciudades fronterizas del país sino que ha comenzado a extenderse hacia el centro y sur de la república.

Critica David Ibarra poco valor agregado

Sin embargo, el ex secretario de Hacienda David Ibarra criticó que en la industria maquiladora persiste el ensamblaje y producción con poco valor agregado, en lugar de convertirse en un motor de empuje de la economía, como ha ocurrido con naciones asiáticas.

Si bien dijo que es incuestionable la creación de puestos de trabajo en México por parte del sector maquilador, "hay 10 veces más mexicanos en Estados Unidos que mano de obra en las maquiladoras", a pesar de que este sector ha crecido de 10 al 17 por ciento en el sector manufacturero en el periodo mencionado por Solís Manjarrez.

"Esto pierde un poco de brillo si se observa la lentísima expansión del empleo manufacturero y el hecho de que la tasa de absorción de los trabajadores de la maquila se haya reducido en 50 por ciento de compararse los periodos 1990-1991 y 1991 a 2006", dijo quien trabajó en el sexenio de José López Portillo.

Mencionó que aunque hay maquiladoras de segunda y tercera generación, predominan aquellas que sólo realizan funciones de ensamblaje más o menos simple, donde sólo se aprovecha la baratura de la mano de obra y cercanía con Estados Unidos, "así que el peso del valor agregado se ha duplicado desde niveles muy bajos pero sigue siendo magro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.