Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Mundo Planea el Pentágono ataque contra Irán, reitera la prensa británica

Todas las opciones están sobre la mesa: Dick Cheney

Planea el Pentágono ataque contra Irán, reitera la prensa británica

REUTERS, AFP, DPA

Teherán, 24 de febrero. Por tercera ocasión en menos de una semana, la prensa de Gran Bretaña informó de planes estadunidenses para lanzar una ofensiva militar contra Irán, que según la versión del periódico The Daily Telegraph contaría con la colaboración de Israel.

La información fue difundida mientras que en Australia el vicepresidente Dick Cheney reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" en el diferendo con un país cuyos líderes "han hecho algunas declaraciones bastante incendiarias".

Irán, agregó Cheney, mantiene actividades nucleares y un papel "bastante agresivo" en la escena internacional, por los cuales "estamos profundamente preocupados".

El vicepresidente estadunidense hizo las afirmaciones en una reunión en Sydney con el primer ministro australiano, John Howard, aliado del presidente George W. Bush en las invasiones de Afganistán e Irak.

The Daily Telegraph informó que "un alto responsable de la defensa israelí" declaró al periódico londinense que Estados Unidos e Israel han negociado la posibilidad de facilitar a Israel un "corredor aéreo" sobre Irak, una vez que Washington dé luz verde a Tel Aviv para atacar instalaciones nucleares iraníes, como hizo contra bases militares iraquíes durante el régimen del presidente Saddam Hussein.

Esta semana, tanto la emisora BBC como el diario The Times dieron a conocer otras versiones sobre planes militares estadunidenses contra Irán. Tel Aviv negó este sábado la veracidad de la versión del Daily Telegraph, al igual que hizo Washington con las otras dos informaciones.

Al comentar las declaraciones del vicepresidente Cheney y las versiones de la prensa británica sobre los planes para atacar Irán, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, dijo que "no nos parece que Estados Unidos se encuentre en posición para imponer otra crisis en la región a sus contribuyentes".

Mottaki aludió así a la ocupación estadunidense en Irak, país que limita al occidente con Irán, próximo a cumplir cuatro años con la presencia de 140 mil soldados de Estados Unidos a un costo de varios cientos de miles de millones de dólares.

Con relación a la declaración de Cheney en el sentido de que "todas las opciones están sobre la mesa", el canciller iraní dijo que su gobierno está preparado para dos alternativas, la militar y la diplomática.

"Preferimos la segunda, que está basada en el diálogo y una interacción constructiva", añadió Mottaki.

Apenas el jueves pasado, al comentar el reforzamiento naval estadunidense en el golfo Pérsico en el presente año, el subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohammad Jafari, afirmó que "Estados Unidos no lanzará un ataque militar contra un país fuerte, listo para la defensa, como la república islámica de Irán".

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias iraní Irna, Jafari señaló que Estados Unidos tiene la plena seguridad de que Teherán no posee armamento nuclear y solamente busca detener "el futuro próspero de nuestra nación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.