Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política Preparan ONG juicio popular contra Ramírez Acuña

Preparan ONG juicio popular contra Ramírez Acuña

Debido a que incurrió en "permanentes" violaciones a los derechos humanos, ejerció violencia institucional, cometió actos de tortura y vulneró el estado de derecho, diversas organizaciones sociales -nacionales y estatales- convocaron a la sociedad a conformar un jurado popular que juzgue la actuación del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cuando fungió como mandatario de Jalisco, ante la "impunidad" en que el funcionario permanece.

"Con Ramírez Acuña, la ciudadanía sufrió una despótica forma de gobierno. Se caracterizó por actuar de espaldas a los pobres y en complacencia con los ricos, de manera abierta con las trasnacionales", refieren las ONG en la convocatoria.

Recordaron que el gobernador con licencia -concluiría su mandato el próximo 28 de febrero, fecha en que se prevé realizar el juicio popular- incurrió en actos de tortura y detenciones ilegales contra jóvenes altermundistas, el 28 de mayo de 2004, cuando cientos de personas que se manifestaban contra la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea fueron reprimidas por las policías estatal y federal.

Esos hechos merecieron la censura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de distintos órganos internacionales, que acreditaron las violaciones a las garantías individuales en que incurrió la autoridad estatal, por lo que en aquel momento emitieron diversas recomendaciones y exhortos para que Ramírez Acuña investigara y sancionara a los responsables de la represión y reparara el daño a los agraviados; recomendaciones que el entonces gobernador no escuchó, dejando el caso en la impunidad.

Las ONG subrayaron que otra muestra de que el ex mandatario estatal vulneró las garantías de los jaliscienses fue el 4 de mayo de 2002, cuando policías irrumpieron en un rave en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde "propinaron tratos crueles, inhumanos y degradantes a cientos de jóvenes, al tiempo que realizaron detenciones arbitrarias" con el pretexto de que allí se vendía droga, un hecho que comprobó que el funcionario "arteramente abandonó a la juventud a su suerte".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.