Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia "Cero tolerancia" contra la tala clandestina, ofrece el Presidente

Encarga al Ejército colaborar en la protección de los bosques en el Edomex

"Cero tolerancia" contra la tala clandestina, ofrece el Presidente

Anuncia nuevas áreas naturales protegidas y un presupuesto de $773 millones para el sector

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen Panorámica de la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, ubicada en la biosfera de la selva tropical Foto: Archivo

San José del Rincón, Mex., 24 de febrero. Al poner en marcha la Estrategia de Conservación para el Desarrollo 2007-2012, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la inversión de más de 700 millones de pesos para la protección del medio ambiente, aunque advirtió que, al mismo tiempo, tendrán que superarse las condiciones de marginación y pobreza en que se encuentran las personas que habitan las zonas del país con mayor riqueza natural.

Anunció la creación de nuevas áreas naturales protegidas (ANP) en las reservas de la biosfera de Bahía de los Angeles, Salsipuedes y Canal de Ballenas, así como la porción marina del parque nacional Isla Espíritu Santo. Con esto se amplía la protección del llamado Acuario del Mundo en más de 400 mil hectáreas.

El mandatario también ordenó la publicación del decreto de creación del área de protección de flora y fauna Manglares de Nichupté, que comprende más de cuatro mil hectáreas en la zona turística de Cancún.

De la misma forma, Calderón Hinojosa instruyó a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CNANP) a preparar el decreto para proteger la explotación del acuífero El Hundido en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Se diseñará un programa de plantación de mezquites para restablecer las condiciones ambientales de esa área natural, indicó.

Otra estrategia en la misma zona tendrá como objetivo el ahorro del agua, mediante la modernización de los sistemas de riego en 5 mil 800 hectáreas, con lo que se podrán liberar 24 millones de metros cúbicos para recargar el acuífero.

Sólo en Coahuila, dijo, se invertirán 346 millones de pesos, de los cuales ya están disponibles los primeros 100 millones para iniciar de inmediato.

En compañía de su esposa, Margarita Zavala, y su hija María, Calderón Hinojosa asistió a este municipio, situado en los límites entre el estado de México y Michoacán, muy cerca del santuario de la mariposa monarca, donde el gobernador mexiquense ya tenía preparado un auditorio con campesinos que lo mismo ovacionaron al jefe del Ejecutivo que al mandatario estatal.

Además de ofrecer una colaboración institucional, más allá de intereses partidarios, "donde tenemos visiones compartidas" como la protección del medio ambiente, Peña Nieto solicitó al Presidente su autorización para que el Ejército participe en el cuidado de los bosques que hoy están siendo devastados.

Este problema exige de los gobiernos una participación mucho más decidida y una colaboración institucional "que nos permita hacer un frente común y ser implacables" en esta tarea, resaltó el gobernador.

Durante su intervención, Calderón Hinojosa giró instrucciones al comandante de la XXII Zona Militar, ahí presente, para que colabore con las autoridades del estado de México, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública en una política de "cero tolerancia a la tala clandestina" en la zona del santuario.

Con el mismo objetivo, dio a conocer que aumentará en 15 por ciento la plantilla de personal que supervisará y fomentará la conservación de 2.5 millones de hectáreas de los santuarios naturales, incluido el de la monarca.

Señaló que durante décadas prevaleció la creencia de que el avance de la civilización implicaba la destrucción del ambiente. Incluso, dijo, hace 30 años había políticas de desmonte y tala de bosques para abrir tierras de cultivo. Sin embargo, hoy la humanidad está pagando muy caro ese error, pues cada vez más regiones padecen por la falta de agua, la pérdida de especies y la erosión del suelo, lo que conduce a mayor pobreza.

Antes de presentar los Compromisos por la Conservación, contenidos en la estrategia sexenal, el mandatario aseguró a los campesinos de este municipio que cumplirá su compromiso de establecer una clínica adecuada a las necesidades de salud de esta zona.

Enseguida explicó que se destinarán 300 millones de pesos para promover proyectos de conservación ecológica entre la población que habita 130 ANP. Para ello se crearán 35 mil empleos directos en más de mil 300 comunidades y habrá una inversión de 50 millones de pesos para un programa de empleo temporal en otras 600 localidades.

El mandatario resaltó que el presupuesto de la CNANP para este año asciende a 773 millones de pesos, cifra superior en 200 millones con respecto a lo ejercido en 2006. Recordó, enseguida, que en México existen 159 ANP que abarcan 22 millones de hectáreas, donde se encuentran las especies que exigen de manera prioritaria la atención del gobierno y la sociedad.

Con las acciones anunciadas aquí, se inició el camino para que al final del sexenio, las ANP representen 15 por ciento del territorio nacional. En este periodo se aumentarán 3 millones de hectáreas de reservas protegidas, apuntó el Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.