Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Vox Libris Recuento de un mito en el México polifacético

VOX LIBRIS

Recuento de un mito en el México polifacético

El mito de Quetzalcóatl vuelve a ser motivo de análisis, en esta ocasión a partir de tres aspectos principales: el culto a un dios único en esencia y múltiple en apariencia; la tradición de un chamán inicial y civilizador que se remonta a los albores de la época clásica de Mesoamérica, y la leyenda de hé-roes mortales de carne y hueso.

El autor sostiene, mediante una refinada prosa y una esmerada labor de indagación, que la serpiente emplumada de los antiguos mexicanos sobrevive hoy en el imaginario de un país multifacético.

''El mito de Quetzalcóatl es real y potencialmente gnóstico porque puede tomar vida en cada uno y simbolizar o articular esa febril batalla interior por el saber trascendental y la redención final.

''Y si bien la búsqueda es individual, radicalmente individual, hay un instrumento social a la altura del reto: el arte, que para los antiguos mesoamericanos era 'flor y canto'. Pero no se trata, naturalmente, de cualquier arte, sino de aquel que es capaz de revelarnos algo de la realidad trascendental: un arte emancipador y sacro", afirma José Luis Díaz, científico mexicano conocido por sus trabajos con plantas sicotrópicas y diversos ensayos sobre comportamiento, neurociencia cognitiva y el problema mente-cuerpo.

El autor es en la actualidad profesor e investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha colaborado en los laboratorios de siquiatría de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachussets, en Boston, Estados Unidos.

Ahora, de lleno en el campo de la antropología cultural y el simbolismo, hace un recuento del mito de Quetzalcóatl, desde sus orígenes hasta ''sus sorprendentes mutaciones plásticas, literarias y políticas actuales (...) El revuelo de la serpiente emplumada manifiesta un torbellino histórico y cultural que ha llegado a jugar un papel singular en la construcción de la nacionalidad mexicana. Es el retorno del dragón de Mesoamérica".

Título: El revuelo de la serpiente: Quetzalcóatl resucitado
Autor: José Luis Díaz
Editorial: Herder
Número de páginas: 182
Precio de lista: 140 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.