Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Capital Crecen desocupación e informalidad por política federal errónea: Benito Mirón

Preparan autoridades laborales de la ciudad la decimoquinta Feria del Empleo

Crecen desocupación e informalidad por política federal errónea: Benito Mirón

La tasa de cesantes se ubicó en 5.6% en enero anterior

Impulsan proyectos cooperativos

LAURA GOMEZ FLORES

La tasa de desempleo en la zona metropolitana del valle de México se ubicó en enero pasado en 5.6 por ciento, el tercer nivel más alto de los últimos dos años, afectando a 225 mil personas, principalmente estudiantes de nivel técnico, profesional y posgrado, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Al anunciar la realización de la 15 Feria del Empleo para el 22 de marzo en el Palacio de los Deportes, reconoció que el desempleo y el crecimiento de la economía informal van en ascenso, derivado de una política económica nacional errónea, que privilegia una competencia "mortal" y el acaparamiento de la riqueza.

A lo que se suma la afirmación de las autoridades federales de que un gobierno no crea empleos, cuando es el encargado de contactar a empresas, otorgar certidumbre jurídica y facilidades administrativas a los inversionistas, por lo cual se llevarán a cabo tres proyectos cooperativos, aprovechando la ley emitida en esta materia, para demostrar la eficiencia de una política económica y social de izquierda respecto de una neoliberal.

El funcionario adelantó en entrevista que se adquirirán los bienes y servicios para el funcionamiento de las primeras cooperativas encargadas de la elaboración de 3 millones 600 mil uniformes escolares que se repartirán entre igual número de alumnos, para lo cual se convocará a la gente que sepa coser y/o tenga un taller a inscribirse y recibir un curso de capacitación, recibiendo un pago mensual de 2 mil 400 pesos.

La idea es organizar a las personas interesadas, sin importar edad o estudios, para que se asocien entre sí y creen su propia cooperativa, cuyo éxito se asegurará con la elaboración de productos requeridos por la administración capitalina. En este caso uniformes, pero se hará lo mismo para otros productos de papelería, muebles, jabones, alimentos o pisos, según las convocatorias lanzadas.

Además se impulsará un segundo proyecto con autoridades del DIF, que "prestarían" un terreno para la instalación de cooperativas, que serían administradas por la propia gente y donde el Gobierno del Distrito Federal no tendría ninguna responsabilidad en caso de salarios o prestaciones, porque solo apoyaría las labores de capacitación y asesoría en beneficio de 60 a 80 personas en cada una de ellas.

Y se invitó a los sindicatos y cooperativas a "prestar o donar" algunos de sus terrenos con extensiones superiores a los tres mil metros para impulsar la constitución de grandes cooperativas, donde sus esposas y familiares puedan integrarse, a fin de generar alrededor de 700 empleos por unidad y abatir la tasa de desempleo, que "pega" con fuerza entre las personas mayores de 30 años, sin importar sus estudios o capacidad.

"No hay más realidad que una ilusión al aterrizarla", dijo al señalar que es posible concretar dichas acciones en esta administración mediante el acceso a financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde por cada peso invertido, da dos; y el apoyo de la jefatura de Gobierno y sindicalistas preocupados porque la economía informal se ha convertido en la válvula de escape al desempleo.

Explicó que no se trata de dar apoyos técnicos o económicos y después dejarlos a su suerte, como sucedió en el pasado, provocando que menos de la mitad de los proyectos salieran adelante, sino de "cerrar" el círculo haciendo que el gobierno se convierta en el principal adquiriente de los productos elaborados en las cooperativas y el principal verificador de la calidad de los mismos.

Con ello se "detonaría" el mercado interno y "paliaría" la tasa de desempleo abierto en la ZMVM, que afecta a 225 mil personas de manera directa aunque un millón 600 mil laboran con salarios ínfimos, sin prestaciones sociales y constantes riesgos provocando que "cada 16 días tengamos una Pasta de Conchos con 65 muertos, por falta de inspección en el trabajo", comentó.

Las áreas donde se presenta este problema son la industria de la construcción y textil, tortillerías, gasolineras y venta de comida rápida, dijo al reconocer, sin embargo, que el mayor índice de desempleo se genera entre los estratos de población con más estudios, pues es "más fácil conseguir un trabajo de albañil que de ingeniero, provocando que muchos jóvenes abandonen sus estudios, lo cual se buscará revertir en esta gestión", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.