Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicitación a Rosario Ibarra

En esta fecha tan especial te envíamos un cálido abrazo por tu cumpleaños. Eres un ejemplo para todas y todos los mexicanos. El comité que lleva tu nombre, en tu honor, se enorgullese en retomar tus acciones de justicia y democracia, especialmente en este momento en el que existe un grave deterioro de la vida institucional que repercute en el tejido social, afectando al país entero, especialmente a los más pobres. Seguiremos en la lucha.

Comité Ciudadano Rosario Ibarra. Xalapa, Veracruz. Shara Martínez Vara


Sobre la polémica del VIH/sida

Alabo el gran interés que tienen los funcionarios de varias dependencias de salud por la situación del sida en nuestro país, sin embargo, pido al director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) Jorge Saavedra; al secretario de Salud, José Angel Córdova, al director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas; al representante de Onusida, José Moya, y a todos los que tienen una enorme voluntad por aclarar las formas de prevención y atención del sida, que muestren igual atención y den la misma cobertura a la difícil situación que día con día viven las personas con sida en los centros de salud, donde son violentados la mayoría de sus derechos fundamentales, como la dignidad, la integridad, la intimidad, la atención inmediata y de calidad. Hechos que representan un atentado contra la vida y un delito contra la salud pública.

La persona más importante en mi vida murió con la etiqueta de sida, bajo una presión sicológica muy fuerte y una incipiente calidad en la atención por parte de los médicos y las instituciones, desde el Hospital General de México del sector salud, donde la atención era parecida a la de los presidios, hasta el Instituto Nacional de Nutrición (donde era imposible poder cubrir los gastos que conlleva el hecho de no tener seguridad social) y el IMSS donde al perder la vigencia de su seguro no le fue refrendado, mucho menos si argumentábamos que era seropositivo. En el Hospital Gabriel Mancera, pese a su gravedad, lo tuvieron nueve días en urgencias, de los cuales tres de ellos durmió en una silla, ante una evidente falta de sensibilidad y discriminación por parte del personal.

Y entonces, ¿dónde están los 885 millones de pesos que fueron destinados para la compra de los antirretrovirales? Será posible que una parte de estos millones de pesos que enriquecen a los grandes consorcios farmacéuticos, fueran destinados a enriquecer el capital humano de los centros de atención a la salud, para hacer más llevadera y digna la vida de las personas seropositivas.

Iliana Amoroz Solaegui y familia


Bibliotecarios excluidos en convocatoria

En nombre del gremio bibliotecario profesional y con la representación que me otorga la presidencia del Colegio Nacional de Bibliotecarios AC, me permito manifestar mi más amplia incomormidad con las resoluciones que está tomando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) al publicar la convocatoria para ocupar la plaza de director general de Bibliotecas, en el Diario Oficial de la Federación del 21 de febrero. En tal convocatoria no se incluye, en el perfil de requisitos académicos ni laborales, a los profesionales de la bibliotecología, cuando la profesión tiene más de 70 años de existir en nuestro país. Inclusive, la propia Secretaría de Educación Pública cuenta con una escuela que forma a bibliotecarios profesionales con el más alto nivel académico; al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México, la UASLP, la UNACH, la UdeG y la UAEM, entre otras.

Nuestro extrañamiento es porque la propia secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del CNCA, Sergio Vela, tienen conocimiento de la existencia del Colegio Nacional de Bibliotecarios y de las escuelas formadoras en todos sus niveles. No es permisible que un sistema bibliotecario tan importante como el de la Secretaría de Educación Pública esté coordinado, administrado, dirigido, etcétera, por un individuo sin el perfil académico y los conocimientos sobre el área. Consideramos que esta convocatoria no es correcta; pareciera un retrato hablado de "alguien" ya designado para el puesto.

Agradezco la atención de su medio para socializar esta seria inconformidad.

Licenciado José Alfredo Verdugo Sánchez, presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios AC


Aclaración de Guillermo Almeyra

Querida Carmen: Otra broma del duende de la redacción, que mete su patita... En mi artículo del domingo pasado, la frase en la que decía que el gobierno es un ente cuya política no puede ser apoyada sin graves daños para la nación desapareció el famoso "no", de modo que el duende me hace decir que puede ser apoyada sin daño alguno. O sea, lo contrario de lo que escribí. Perdón por ocupar espacio, pero no quiero aparecer como calderonista, faltaba más...

Guillermo Almeyra


Protesta contra la imposición del TLC en Costa Rica

Somos costarricenses que por razones de estudio o de trabajo nos encontramos en México. No por ello somos indiferentes a la situación política y social que vive nuestro país, sobre todo en momentos de tensión derivada de la testarudez de los gobernantes (los hermanos Arias) y de su alianza neoliberal en la Asamblea Legislativa, por imponer a toda costa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Rechazamos el TLC porque consolidaría el modelo neoliberal aplicado en Costa Rica y otros países, profundizando las situaciones de desigualdad, pobreza, migración y exclusión de nuestros pueblos. Este TLC está diseñado para favorecer a las corporaciones nacionales y trasnacionales, las cuales seguirán acumulando riquezas. A la vez, limita los mecanismos de distribución de riqueza, debilita a las instituciones del estado social de derecho y lleva a la quiebra a miles de medianas y pequeñas empresas.

Si el TLC es ratificado, a pesar de la oposición popular, se debilitará nuestra democracia y los grupos dominantes darán otro paso hacia la implantación de una gobernabilidad autoritaria. Por estas y otras razones, los abajo firmantes nos sumamos al clamor del pueblo costarricense que el 26 de febrero sale a las calles a manifestar su rechazo al TLC. Desde México nos hacemos presentes en la jornada Un día por la Patria, para exigirle a los gobernantes y sus diputados que no ratifiquen el TLC. Entregaremos este escrito el lunes 26 a las 15 horas en la embajada de Costa Rica en México. Agradecemos a las personas y organizaciones que puedan hacerse presentes para solidarizarse con la lucha del pueblo costarricense contra el TLC.

Gerardo Hernández Naranjo, Yamileth Ugalde Benavente, Edith Olivares Ferreto, Fernando Moya Olivares, Carlos Rafael Rodríguez Solera, Nidia Solano Mora y María Esther Montanaro Mena


Responsabilidad para romper el círculo vicioso

Al leer la nota sobre la evaluación en educación básica, puedo señalar lo siguiente: nos encontramos en un círculo vicioso y destructivo, donde el maestro hace como que enseña, el alumno hace como que aprende y las autoridades hacen como que nos pagan, y así nos podemos ir hasta con un Presidente que hace que nos gobierna y una oposición que hace que participa y un Partido Revolucionario que hace un proceso democrático y una Iglesia que hace que nos recomienda con el creador. Mejor vamos a construir nuevos haceres, para romper con este círculo vicioso por medio de la responsabilidad y el compromiso con los otros y nosotros mismos.

Felipe Reboredo Santes


Confusión presidencial sobre informes ambiental y económico

El 20 de febrero pasado, en Huimanguillo, Tabasco, Felipe Calderón hizo la presentación pública de su programa Proárbol, con el cual la presente administración federal pretende salvar y recuperar los ecosistemas forestales del país.

En el discurso central de dicho acto, Calderón expresó: "el mes pasado, un dato que veníamos comentando en el camino con el secretario Juan Elvira, el mes de enero fue el más caliente, con la temperatura más alta en casi 150 años. A ese paso, probablemente nuestra querida tierra, no sólo nuestro país, no será un lugar para sobrellevar la vida humana.

"Hace muchos años, quizá 25 o más, yo escuché hablar del medio ambiente por primera vez a una persona y, afortunadamente, fue a mi propio padre, y él hablaba citando algún texto del Club de Roma, famoso en los años 60, que se llamaba Nuestro Destino Común, que había dos brechas que ponían en peligro la existencia de la humanidad."

Cabría aclararle al Presidente -o a sus asesores- que Nuestro Destino Común se le denominó al reporte elaborado en 1987 por una comisión especializada de la Organización de las Naciones Unidas encabezada por la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, en él se presentó por primera vez el concepto de desarrollo sostenible, definiéndolo como la habilidad de "asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

En cambio, el informe del Club de Roma -una asociación privada compuesta por empresarios, científicos y políticos- denominado Los límites del crecimiento, fue elaborado por un grupo de investigadores estadunidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT), bajo la dirección del profesor Dennis L. Meadows. Este informe -de claro enfoque neomalthusiano- versa sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazarían a la sociedad global. Sus resultados fueron publicados en marzo de 1972.

No nos queda más que imaginarnos que los mismos asesores que le diseñaron a Calderón el llamado y tan erróneo proyecto Proárbol, le confundieron los tan radicalmente contrapuestos informes.

Luis Miguel Robles Gil, coordinador de comunicación de Maderas del Pueblo del Sureste AC


Instructivo inconstitucional en la UAM-Azcapotzalco

Con el fraudulento arribo y la consolidación del gobierno de ultraderecha, se han propiciado cambios en diferentes espacios de la vida cotidiana, con el afán de provocar una derechización social que dé cabida a la intolerancia y la intransigencia contra todo tipo de expresión humana.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, no ha sido la excepción, ya que el arribo de Adrián de Garay en 2005 como rector de la unidad, ha dado génesis a la infamia dictatorial, hermanada de una burocracia que diera creación, aprobación y vigencia a un instructivo con carácter normativo (que funge como reglamento) que regula "todo evento y actividad en los espacios abiertos" de la universidad, y que entró en vigencia el 2 de octubre de 2006, aprobado en la sesión 282 del Consejo Académico (véase página www.azc.uam.mx).

Dicho instructivo ha dado muestra de ser violatorio de nuestras garantías constitucionales: de libre manifestación de las ideas, de libertad de reunión y de tránsito, contenidas en los artículos 6, 7, 9 y 11 de nuestra Carta Magna. De igual manera, en su exposición de motivos y en los artículos que lo estructuran, viola el artículo 30 fracción II, el artículo 64 y el artículo 13 fracción II, de la Legislación Universitaria, al otorgarle a la Secretaría de la Unidad, funciones que no le competen, además de usurparle funciones al Colegio Académico, el único colegiado competente para expedir las normas y disposiciones reglamentarias.

Estudiantes, trabajadores y profesores del plantel Azcapotzalco nos hemos dado a la tarea de denunciar dicho "instructivo", y la respuesta ha sido intolerancia y acoso por parte de las autoridades; mandando a los vigilantes a fotografiarnos o seguirnos al interior del campus, además de impedir que las asambleas informativas se realicen.

Invitamos al foro La libertad, la democracia y la imposición del instructivo, el jueves primero de marzo a las 13 horas en la plaza de la biblioteca de la UAM, plantel Azcapotzalco.

Asamblea Universitaria, responsable: Matías Reyes y 500 firmas más


Carta abierta al rector Juan Ramón de la Fuente

El viernes 16 de febrero, a las 13:40 horas, el director del CCH Azcapotzalco, Andrés Hernández López, perdió otra vez los estribos -en su periodo anterior (1997-2000) se enfrentó a golpes con un joven en las instalaciones del plantel- y escoltado por cuatro colaboradores, arremetieron contra un grupo de estudiantes que practicaban en patineta un salto llamado olline sobre un contenedor de basura.

Presenciamos la brutalidad verbal y física contra los estudiantes; a uno de ellos, lo sujetaron entre el director y el secretario general, para llevarlo hasta la dirección del plantel, ahí lo insultaron, humillaron, amenazaron y le confiscaron la patineta.

Cuando salió de la dirección, el joven ultrajado temblaba, estaba pálido y se dolía del brazo izquierdo.

Alumnos y profesores estamos indignados al confirmar que el director y el secretario general, Alejandro Falcón Vilchis, atentan contra la dignidad y el respeto que nos garantiza la Constitución y la Legislación Universitaria. Este antojo autoritario del director es reflejo de los acontecimientos que a escala nacional estamos viviendo con los operativos, y las acciones de la PFP.

Señor rector, impida que la cultura del autoritarismo vulnere la vida universitaria. Atajemos los apetitos prepotentes y violentos de aquellos que detrás de un escritorio dan rienda suelta a sus alucinaciones arrogantes de sentirse todopoderosos y rompen el diálogo para imponer su monólogo pendenciero.

Como profesora universitaria, titular "C" definitiva, con 25 años de servicio en el CCH Azcapotzalco y como Consejero Universitario, electo por la Facultad de Filosofía y Letras, consideramos que independientemente de la supuesta falta cometida, el trato indigno que recibieron esos tres alumnos por parte del director del plantel, amerita su intervención para que en el CCH Azcapotzalco prevalezca el diálogo, la deliberación, la tolerancia y el respeto mutuo.

Ana Lilia Garrido Martínez, profesora del CCH Azcapotzalco, Javier Sainz Baz, consejero universitario, electo por la Facultad de Filosofía y Letras; Seminario de Derechos Humanos de la UACM, maestro José Enrique González Ruiz, maestra Clemencia Correa, Taller Cultural "Manifiesto" UNAM-UACM, y 1158 firmas de alumnos y académicos del CCH Azcapotzalco


Padres de familia protestan por cambio de maestra

En la escuela primaria Leopoldo E. Camarena clave 11-0461-029-04-X-027, ubicada en Mar Arafura No. 6, col. Popotla en la delegación Miguel Hidalgo, la directora María Dolores Vargas Sepúlveda viola sistemáticamente los derechos de los niños, ya que en diciembre pasado les llamó tontos por no aprenderse su participación para el festival de fin de año. Le pedimos una explicación y no aceptó haberlo hecho. Más tarde, la maestra Blanca Beatriz Aguirre Ruiz de 5º grado con quien mi hija cursaba este ciclo escolar fue retirada de este centro educativo por haberse opuesto a los malos tratos constantes hacia los menores y hacia ella, por parte de dicha directora: en un comentario ligero, la directora prometió no prorrogar la estancia de esta profesora, pues sólo ella es la indicada para este trámite.

25 de 29 padres de familia ingresamos nuestras firmas para que sea regresada al grupo la maestra Blanca Beatriz, sin tener hasta ahora ninguna respuesta de la SEP: la inspectora de la zona 29, profesora Clara Flores Avila; el director operativo de la dirección 1, profesor Ricardo Alvarez Román, o la jefa del sector 04, profesora Beatriz Silva Casarín.

Retiraron a la maestra Blanca y en dos días propusieron al profesor suplente, a pesar que la inspección se comprometió a hacerlo el 16 de febrero, estando los alumnos en el plantel, pero sin clases.

Se cometió una arbitrariedad, no vamos a quedaros callados. Queremos que se investigue a la maestra Dolores Vargas por insultos y que se regrese al grupo a su maestra Blanca Aguirre, pues es antipedagógico que a medio ciclo escolar se le retire, además que logró equilibar académica y conductualmente a nuestros hijos.

Ana Laura Sánchez Montiel y 25 firmas más de padres de familia


Fox, al banquillo de los acusados

Noticias de días recientes han refrendado que en el pasado proceso electoral presidencial un golpe de Estado fue perpetrado, pues con toda la maquinaria estatal se derrocó al presidente que los ciudadanos elegimos: AMLO.

Las confesiones del "conferencista deslenguado" y el caso Pasta de Conchos deben llevar no sólo a "esclarecer las presuntas responsabilidades de Fox a lo largo de su mandato", sino a sentar en el banquillo de los acusados a todo el régimen neoliberal y al sistema que hipoteca al país y traiciona a la patria. Fox es Calderón y Calderón es Fox.

El líder del movimiento popular político-electoral sigue siendo Andrés Manuel López Obrador. Condenamos a quienes desde la derecha y desde la izquierda se empeñan en debilitar su liderazgo.

Por el Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario, Armando Martínez Verdugo


MG-Rover no quiere hacer válida la garantía de su auto

Adquirí un vehículo marca MG-Rover y antes de cumplirse los términos establecidos en su cláusula de garantía: dos años de uso o 90 mil kilómetros de recorrido, se rompió la caja de velocidades. Cabe aclarar que soy una persona que maneja con sensatez y precaución.

Sin embargo, MG-Rover se niega a sostener su cláusula de garantía y desde el 26 de septiembre del año pasado tiene mi auto en una de sus bodegas, sin proceder a reparación, esto es, el cambio de caja.

Dicen que yo debo pagar la caja nueva por un monto aproximado de ¡100 mil pesos...! Presenté, en su momento, mi queja a la Profeco en el DF bajo expediente PFC.CCDF.B.3/004829-2006, pero nada ha hecho para atender mi petición.

Acudo a este medio para hacer público el atropello del cual soy objeto, y se exponga la falta de seriedad y profesionalismo con que está actuando la representante de MG-Rover, la distribuidora Autos Japoneses Angar (antes Autos Británicos Angar, conocida como MG-Rover Pedregal, que tiene sus instalaciones en Avenida San Jerónimo No. 220, colonia La otra banda, delegación Coyoacán, CP 01000), muy distante al prestigio de la marca y el costo de los vehículos que vende.

El responsable de traer los autos a México es la Importadora MG-Rover México SA de CV, ubicada en calzada del Valle 400, colonia Del Valle, en San Pedro Garza García, NL, que debe gozar de muchos privilegios para cometer estos atropellos sin que autoridad competente (Profeco) aplique la Ley Federal de Protección al Consumidor, artículo 79.

Solicito la reparación de mi auto. Tengo casi cinco meses sin él y sin posibilidad alguna de solución a este conflicto. Ojalá que esta carta sea leída por alguien que pueda hacer algo al respecto.

Carmen María Acevedo, directora general de Internet, Información e Imagen SA de CV


Invitaciones

Círculo de estudios en Puebla

Invitamos a los renegados y renegadas a la inauguración del Círculo de Estudios en Puebla. Nos acompañarán Rafael Barajas El Fisgón, el doctor José Valenzuela Feijoo y el doctor Jaime Ornelas.

La cita es este miércoles 28 de febrero a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Informes: [email protected]. www.redescirculodeestudios.blogspot.com y www.redesuniversitarias.blogia.com

Círculos de Estudio: Carmen Mireya Calderón González , Samuel Ortiz Velásquez, Arhiadna Jocelyn Vázquez Sánchez, Margarita Gómez, Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Condena a invasión estadunidense

Convocatoria e invitación nacional a la firma y presentación del documento que contiene la condena y rechazo a la intromisión o invasión de territorio mexicano por parte de personal estadunidense con motivo de la construcción del ignominioso y humillante muro fronterizo, así como de la inadmisible actitud de tolerancia y anuencia inconcebible de las autoridades mexicanas, principalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que con sus declaraciones pareciera defensora del interés extranjero, más no de la dignidad y la soberanía nacionales.

La cita es a las 12 horas el día martes 27 de febrero en la entrada principal del edificio de la SRE, ubicado en Tlatelolco.

Mayores informes: Román Díaz Vásquez, Sergio Silva, Roberto Villaseñor, Bertha Alarcón, Gerardo Durán y Patricia Llescas.

Jornadas sobre "Militarización en México"

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por medio del Centro de Investigación sobre el Sistema Mundo y la Globalización, y el Programa de Derechos Humanos, invita a las jornadas sobre "Militarización en México", que tendrán lugar el martes 27 y miércoles 28 de febrero de 2007. El programa del martes próximo, de 10 a 14.30 horas, incluye las conferencias: Militarización del mundo a cargo de Raúl Villegas; Imperialismo y militarización, por John Saxe Fernández y Terrorismo internacional, por Carlos Fazio. Moderador: Oscar González. A las primeras 30 personas se les regalará un ejemplar del libro Morir en la ciudad de México. Entrada libre. Mayor información: 04455 34-51-53-80

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.