Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Deportes Sufrida victoria del América manda al Santos al fondo de la tabla de cocientes

Estuvo cerca de empatar cuando el partido iba 1-0, pero Ochoa tuvo acertados lances

Sufrida victoria del América manda al Santos al fondo de la tabla de cocientes

JORGE SEPULVEDA MARIN

Ampliar la imagen Clásico festejo de Cuauhtémoc Blanco tras anotar el penal ante Santos que decretó la victoria del América Foto: Ap

Sin mostrar el mejor futbol que se le ha visto, América envió al sótano de la tabla de cocientes al Santos Laguna, al derrotarlo ayer 2-0 en la cancha del estadio Azteca, que lució una pobre entrada de no más de 20 por ciento de su aforo, donde la porras locales protagonizaron enfrentamientos entre sí.

Germán Villa se tuvo confianza y con colocada ejecución abrió el tanteador durante la primera parte, que llegaría a cerrar en las postrimerías del encuentro el siempre reclamador de lo que no le gusta Cuauhtémoc Blanco, con tiro de penal.

Los primeros minutos se vio a un visitante precavido, con esporádicos ánimos de ir al frente y penetrar el terreno de juego de un América que alineó a 11 jugadores mexicanos.

Muy pronto el tercer portero santista, Francisco González, que jugó por la ausencia de Oswaldo Sánchez y Pedro Hernández, ambos lesionados, fue probado por la ofensiva de Coapa con un obús del juvenil Santiago Fernández, que controló adecuadamente. Era el minuto siete.

Santos parecía defenderse antes que atacar, pero intentó aprovechar con tímidas llegadas que la zaga americanista supo enfriar, o se diluyeron por falta de puntería de los visitantes.

Al minuto 26, América armó una jugada de peligro que puso a sudar a la defensa de Torreón, cuando Blanco cobró un tiro de esquina, que en la confusión alcanzó a contrarrematar Fernández, sin mayores consecuencias.

Un momento después, Villa recibió el esférico al 27, se acomodó en el área grande y con la parte interna del pie derecho soltó un disparo cruzado que se anidó en el marco defendido por González, que nada pudo hacer para evitar el primer gol.

Santos, entonces, se replegó, aunque tuvo la oportunidad de igualar, cuando el brasileño Eliomar Marcón prendió la pelota que alcanzó a atajar en vistosa jugada Guillermo Ochoa, para evitar la anotación.

Para la segunda parte, los laguneros salieron con abierta actitud de ataque, de arriesgar mucho más que en el periodo inicial, pero las acciones que armaban terminaban por su falta de puntería y por las jugarretas de la mala suerte que hacían estrellar el balón en los postes.

Como esa jugada, al minuto 65, cuando Eliomar Marcón tocó el esférico que se estrelló en el poste derecho de la meta de Ochoa y se dirigió lentamente hacia el otro extremo para córner. Antes, el árbitro Germán Arredondo había marcado un fuera de lugar a Oribe Peralta, por lo que invalidó el gol anotado.

En las tribunas, los seguidores americanistas se pe-leaban a puñetazos y patadas, aunque la policía no actuó, según se explicó más tarde, porque las cámaras del estadio grababan las acciones y se espera el anuncio de sanciones para los rijosos.

Desesperados, los Guerreros, que se sabían ya candidatos firmes al descenso, vieron cómo al 76 Gabriel de Anda sacó el balón milímetros antes de la línea de gol, con lo que se salvaban del remache americanista, pero una falta dentro del área de los visitantes dio la oportunidad ideal a Blanco para cobrar el penal decretado y marcar el 2-0, al minuto 92.

El técnico del América, Luis Fernando Tena, reconoció que sus pupilos sufrieron de más para vencer al ahora colero, aunque le gustó la actitud de los suyos, sin menospreciar lo que calificó de "gran actuación" de los rivales.

Daniel Guzmán, estratega de Santos, aseguró tener el respaldo de los directivos de su plantel, quienes en más de una ocasión le han dicho que "mantenga la confianza", además de que dijo sentirse seguro de lo que están haciendo, aunque debió reconocer, una vez más, "que sólo nos hace falta meterla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.