Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Economía Condicionan a Televisa la compra de TVI; minimizan monopolio de la Tv por cable

La televisora califica de "desproporcionada" la medida de la CFC

Condicionan a Televisa la compra de TVI; minimizan monopolio de la Tv por cable

MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso tres condiciones a Televisa para autorizarle la compra de TVI de Monterrey y con esto "minimizar" en lo posible el monopolio de la televisión por cable y el desplazamiento de competidores, aseguró el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta.

En reacción a la medida de la CFC, Televisa señaló que se trata de condiciones "muy duras y desproporcionadas para la compra de un porcentaje minoritario" de una empresa de cable de Monterrey.

La televisora anunció que estudiará con cuidado "los rígidos condicionamientos impuestos por la CFC, analizará las diversas opciones y así decidirá el curso de la acción a seguir".

En ese sentido, Pérez Motta advirtió que si Televisa no acata las condiciones, no podrá comprar o participar en TVI y ninguna otra empresa de cable. Precisó que se puede amparar o desistir de la compra, pero cuando intente otra operación similar, deberá cumplir con los tres requisitos estipulados por la CFC, que ahora son una obligación para la televisora.

En primer término, Televisa deberá ofrecer sus contenidos de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas las empresas de Tv restringida que los soliciten. Como segunda disposición, su red y la de TVI estarán obligadas a transmitir también en condiciones no discriminatorias todos los contenidos de televisión abierta que los transmisores pidan.

Asimismo, la CFC exigió la independencia de redes, por lo que Televisa deberá prohibir a los miembros de sus consejos de administración que participen en órganos similares y operativos de otros concesionarios de redes, lo que significa que Teléfonos de México (Telmex) deberá vender sus acciones en Televisa. Mientras que TVI deberá enajenar sus acciones en PCTV, en la que es socio de éste y otros concesionarios del servicio por cable.

Pérez Motta advirtió que si Televisa no acata estas condiciones, entonces no tendrá otra opción que desistirse de la compra del 50 por ciento de las acciones de TVI; señaló que si hubiera sido otro el comprador, no habría sido necesario aplicarlas, y precisó que si la televisora intenta comprar a otro "cablero" deberá cumplir con estas medidas.

Señaló que con estas disposiciones se busca proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en los servicios de televisión restringida, así como promover que los 250 concesionarios de cable se consoliden y logren ser un competidor fuerte frente a Televisa, , y cuando entren a los otros mercados, frente a Telmex y la Comisión Federal de Electricidad, que en algún momento podría ofrecer el servicio de Internet y telefonía.

Destacó que la autorización de una tercera concesión para una cadena televisiva también se hace apremiante, porque contribuirá con más contenidos y sería un competidor fuerte.

"Aunque no es el motivo de estas condiciones, es necesario buscar la tercer cadena de televisión porque aportaría más contenidos", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.