Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Economía Prepara Pemex nuevos contratos para la explotación de gas natural en Burgos

Prevé la participación de la IP en la extracción de crudo en el Golfo de México

Prepara Pemex nuevos contratos para la explotación de gas natural en Burgos

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en la elaboración de nuevos modelos de contratos para licitar cinco bloques adicionales para la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, así como para la extracción de crudo en campos maduros, Chicontepec y aguas profundas del Golfo de México.

La petrolera pretende capitalizar las inversiones en la Cuenca de Burgos, la disminución en el ritmo de declinación de los yacimientos ubicados entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y la experiencia generada con la perforación del primer pozo multilateral en rocas carbonatadas.

La nueva ronda de bloques para que empresas privadas exploten el gas natural de esta región serían Monclova, Corindón-Reno, Treviño, Euro y Nejo.

Pemex ya tiene avances significativos en la definición del modelo contractual, así como el alcance de los trabajos y la organización para la administración de los nuevos contratos y sistemas de información.

El último Informe de Autoevaluación y el sexto Informe de Labores de la paraestatal revelan por separado que también desarrolla otros esquemas contractuales para aumentar los niveles de producción de hidrocarburos en proyectos prioritarios de alto potencial clasificados, como campos maduros, Chicontepec y aguas profundas.

Con respecto a los primeros, explican los documentos, "se encuentra en proceso la selección de bloques y la preparación del modelo contractual, y se prevé iniciar su licitación en el corto plazo". Adicionalmente analiza los criterios de techos presupuestales para la inversión financiada.

Con relación al área de Chicontepec, Pemex trabaja en el diseño de bloques, definición del nuevo alcance del proyecto, criterios fiscales y presupuestales, y el modelo contractual. El objetivo es iniciar su desarrollo inmediato para compensar la declinación de campos que hoy son importantes.

Para la exploración y explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México, la petrolera trabaja en la selección de bloques e información técnica; autorización presupuestal; criterios fiscales y presupuestales y el modelo contractual.

En este contexto, también se desarrolla un nuevo modelo de contratación orientado a la aplicación del llamado Plan de Administración de la Integridad del Sistema de Transporte de Pemex Exploración y Producción, ya que actualmente se tiene una gran diversidad de contratos de mantenimiento con un promedio de duración de un año, catálogos de precios de más de mil conceptos por contrato y objetivos no alineados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.