Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Economía Busca Cofemer frenar abusos de las Afores

Busca Cofemer frenar abusos de las Afores

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aprobó tres propuestas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en materia de traspasos de ahorros de los trabajadores entre Afores y en materia de control de agentes promotores, con las que detendrá los traslados de cuentas indebidos y el cobro de diversas comisiones.

Así, sólo se podrán hacer cambios de Afores si el trabajador lo autoriza; los traslados indebidos serán considerados faltas graves, los agentes serán sancionados y los ahorradores quedarán exentos de pagar la comisión por revisión de casos de traspaso y la comisión por certificación de esos movimientos.

La Cofemer emitió un dictamen final que da entrada a la puesta en marcha de tres proyectos regulatorios de la Consar, que se hicieron necesarios para proteger el ahorro de los trabajadores ante abusos e irregularidades cometidos por promotores.

Se buscará establecer controles más estrictos para la Afores. La nueva forma de control incluirá la verificación del domicilio del trabajador; amonestaciones a los promotores cuando caigan en faltas u omisiones en la integración de expedientes, y el establecimiento de responsabilidades y sanciones para los encargados de los programas correctivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.