Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Estados Iniciará en Almoloya proyecto de ciudades modelo de Edomex

Se prevé invertir 3 mil 350 mdd; pendiente, modificar el plan de desarrollo urbano

Iniciará en Almoloya proyecto de ciudades modelo de Edomex

Los otros municipios elegidos son Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac

Esperan generar 45 mil empleos y obtener una captación fiscal de 10.9 millones de dólares al año

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista de la laguna de Zumpango, municipio donde se pretende instalar un centro comercial y empresas de servicios ecoturísticos Foto: Mario A. Núñez López

Toluca, Méx., 25 de febrero. El gobierno del estado de México anunció a desarrolladores inmobiliarios que, con una inversión de 3 mil 350 millones de dólares, Almoloya de Juárez será la primera de las cinco ciudades modelo que se desarrollarán en la entidad.

Los proyectos Ciudades Bi-centenario, que el gobierno mexiquense planea convertir en ''ejemplos'' de ordenamiento territorial, se llevarán a cabo en Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango, Tecámac y Almoloya de Juárez, municipios elegidos por sus condiciones ubicación, conectividad, disponibilidad de energía eléctrica, agua potable y otros recursos naturales, y por ser capaces de soportar el crecimiento urbano para convertirse en polos de desarrollo industrial y de servicios.

Asimismo, se pretende que estas localidades sean autosuficientes: tendrán desarrollos habitacionales, industrias, escuelas, hospitales, centros comerciales y de recreación, y se buscará que las habiten personas con ingresos menores a tres salarios mínimos.

''La idea fundamental es que la gente se arraigue en su lugar de origen, que en este espacio puedan satisfacer sus necesidades de vivienda, escuelas, cines, áreas deportivas, hospitales, hoteles, restaurantes, y centros de trabajo'', explicó Jorge Alvarez Colín, presidente municipal de Almoloya de Juárez, cuyo proyecto ejecutivo está listo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y el Consejo Consultivo Económico mexiquenses delinearon el perfil de cada Ciudad Bicentenario: Atlacomulco, en el norte, será un centro agroindustrial y biotecnológico; Jilotepec, también en el norte de la entidad, centro de innovación en ciencia y entretenimiento; Huehuetoca, al noroeste, será polo de logística y distribución regional; Tecámac será una ''tecnópolis'' con parques industriales de alta tecnología, y Zumpango un centro comercial, de servicios ecoturísticos y acuíferos.

Almoloya de Juárez tiene el proyecto más avanzado: ahí se instalará el Centro Regional del Conocimiento y la Tecnología. Para su inicio falta modificar el Plan de Desarrollo Urbano municipal, lo que el Congreso local aún debe aprobar, pero ya hay desarrolladores interesados.

El proyecto de Almoloya se instalará en el noroeste de ese municipio, a un par de kilómetros del penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma).

Se tiene programado usar 2 mil 900 hectáreas, aunque el área útil será de 847 hectáreas, que incluirá 153 hectáreas para 20 mil viviendas de interés social y medio. La mayor parte de los terrenos son sembradíos ejidales de maíz y hortalizas.

El alcalde de Almoloya, Jorge Alvarez Colín, dijo que ya se presentó el proyecto a ejidatarios, quienes están interesados en participar. Comentó que algunos sólo rentarán sus predios y otros ya los ofrecen en venta.

''La consolidación esta Ciudad Bicentenario está programada para 20 años, aunque por el interés que ha despertado se puede desarrollar en nueve y consolidarse en 12'', destacó.

El proyecto de Almoloya incluye, como las otras, un área de manejo ambiental, con centros de tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales, una estación de transferencia y centro de disposición de residuos biológicos infecciosos. Habrá centros comerciales, áreas deportivas, ho-teles, restaurantes, cines, centros recreativos infantiles, hospitales de tercer nivel y hasta un campo de golf público.

Los parques industriales que se prevé impulsar aquí serán de alta tecnología (informática, aeronáutica, biotecnología, procesamiento de alimentos y farmacéutica), además de un parque industrial convencional con naves de almacenamiento, ensambles o etiquetado.

Alvarez Colín dijo esperar que las empresas de servicios generen unos 45 mil empleos ''para gente que aquí resida'' y una derrama fiscal de casi 10 millones 900 mil dólares anuales para el estado.

El director general de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, Gilberto Herrera Yáñez, señaló que Ciudades Bicentenario requerirá la participación de todos los sectores. El gobierno estatal aportará ''decisión política'', orientará inversiones públicas y privadas a la creación de infraestructura en las zonas seleccionadas, y autorizará planes de desarrollo urbano.

El sector privado aportará fondos para infraestructura y equipamiento; adquirirá terrenos y construirá viviendas, parques industriales y centros comerciales.

En tanto, el sector financiero aportará créditos para las obras, y el sector social enriquecerá los proyectos mediante consultas públicas sobre los planes de desarrollo urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.