Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Estados Se desploman exportaciones de mango nayarita, por plagas

Hace 3 años se vendían 5 millones de cajas; en 2006, 500 mil

Se desploman exportaciones de mango nayarita, por plagas

Apatía de autoridades federales ante el problema: productores

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Bahia de Banderas, Nay., 25 de febrero. Hace tres años el mejor mango del país era producido en el valle de Bahía de Banderas. Su calidad era tal, que empresarios estadunidenses lo peleaban, pero ahora "no lo quieren ni ver".

Según cifras oficiales, 22 mil toneladas del fruto se exportaron en 2006, lo que significó una derrama económica para la zona de 12 millones de dólares. Este año se calcula comercializar solamente 3 mil 834 toneladas.

El desplome en la producción de mango se debe a las plagas de insectos conocidos como cochinilla rosada, mosca de la fruta y escama blanca, que provocan la caída prematura del mango.

La cochinilla rosada fue la primera en hacer estragos hace tres años en cientos de árboles. Posteriormente llegó la mosca de la fruta y la escama blanca, esta última -de acuerdo con los campesinos- es la más agresiva de las tres.

Por esta situación, algunos labriegos optaron por vender sus tierras, la mayoría a la industria inmobiliaria.

"Antes de la llegada de las plagas se exportaba en la zona cerca de 5 millones de cajas, el año pasado no llegó ni a 500 mil", expuso Eduardo Hernández, encargado de uno de las empacadoras y exportadoras del municipio.

"Las empacadoras también se han visto afectadas por las plagas, pues de seis que existían en la región, sólo dos siguen operando, aunque se tambalean. El desarrollo nos come y la venta de la tierra para la construcción de unidades habitacionales se ha convertido en prioridad", subrayó Hernández.

Descartó que las autoridades de los tres niveles de gobierno estén dejando crecer las plagas para favorecer a la industria inmobiliaria, pero consideró urgente su intervención, de lo contrario, el mango "se queda tirado y con él, la plaga".

El subjefe del Departamento Agropecuario del ayuntamiento, Lázaro Encarnación, señaló que la plaga de la cochinilla rosada está controlada hasta en 80 por ciento.

Sin embargo, indicó que la escama blanca ha afectado hasta 50 por ciento de 2 mil hectáreas que existen en el municipio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que la escama blanca provoca lunares en el fruto y su caída prematura, pues le impide madurar; hasta el momento ha afectado alrededor de 200 hectáreas.

En un comunicado, el ayuntamiento de Bahía de Banderas detalló que en el municipio hay 30 mil árboles de mango, e hizo un llamado a derribar los infestados para evitar la propagación del insecto, sobre todo de la escama blanca.

El campesino Cenobio Trujillo Vega relató que hace dos años la cochinilla rosada afectó su huerto, y "a pesar de que le poníamos líquidos caros nunca la pudimos controlar, lo cual obligó a tumbar los árboles que ahorita están retoñando", refirió.

Reprochó la falta de atención de las autoridades de sanidad vegetal de la Sagarpa, pues "nunca nos ayudaron y ahora ven las cosas mucho más complicadas con la escama blanca, porque es más agresiva que la cochinilla".

El labriego recordó que en años anteriores empresarios de Estados Unidos "se peleaban por el mango" y ahora ni quieren verlo".

En tanto, Naftalí Hernández, productor de mango desde hace más de 30 años, criticó a las autoridades por el desconocimiento para tratar un árbol infestado y de no contar con canales de comercialización y menos de capacitación para los labriegos.

"Sí es negocio lo del mango, pero el gobierno ha fallado, no quiere poner de su parte. Ahora que enfrentamos el problema de las plagas no sabe siquiera cómo tratar un árbol", señaló.

La plaga de la cochinilla rosada afecta no sólo los cultivos de Bahía de Banderas, sino de todo Nayarit, y según versiones extraoficiales, ya se extendió a Sinaloa y probablemente a Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.